La Junta de Andalucía pide perdón en vídeo recordando sus orígenes leoneses tras olvidarlos por el coronavirus

La rectificación de la Junta de Andalucía comienza con el León de la plaza de España de Sevilla.

Jesús María López de Uribe

Son andaluces y se nota. Emocionantes hasta para pedir perdón. El lunes pasado en un vídeo institucional liaron la mundial al olvidarse de la Región Leonesa en su campaña #ÁnimoEspaña y la UPL criticó duramente a la Junta de Andalucía por marcarse “un Ayuso” ocultando León en un vídeo institucional del Covid-19 al denominar a esta autonomía birregional sólo con el nombre de Castilla. Pero hoy lo han arreglado con elegancia y saborío.

En un vídeo publicado a las siete de la tarde de este 18 de abril en Twitter y en Facebook, la Junta de Andalucía da sus excusas a los leoneses en positivo. La cuenta institucional de esta administración autonómica reemite su campaña #ÁnimoEspaña centrándose en León. “Hace una semana hicisteis viral el vídeo de #ÁnimoEspaña. No contábamos con que fuera a tener una 'secuela”, dice el mensaje institucional dedicado en exclusiva a León. Seguido con un guiño y la frase: “Os esperamos en Andalucía” acompañada de un corazón.

En el vídeo queda claro, meridiano, de qué va a ir la cosa cuando en el arranque se recuerda la presencia de León en los azulejos de la Plaza de España de Sevilla –aunque también hay bancos decorados de las provincia de Zamora y de Salamanca en ella que no menciona–, que León comparte con Andalucía la Ruta de la Plata y que muchos de los andaluces son de procedencia leonesa. Y con un guiño especial con sus playas (y otro sobre algunas palabras que se les escaparon a los leoneses cuando se vieron olvidados, demostrando que no había intención de ofenderlos) deseando que todo salga bien para todos en estos tiempos de coronavirus y poder recibirlos de nuevo en su tierra andaluza.

“Porque estás en el corazón de nuestra plaza más universal. Porque los leones rugen en nuestras respectivas banderas”, comienza este emocionante vídeo por el que la propia UPL Bierzo, la que más la criticó el lunes pasado, la ha felicitado en Twitter por esta forma tan hermosa de rectificar y que se puede ver aquí abajo.

Ojo, que es de pañuelo y no para los toros, sino para contener la emoción: es un vídeo que jamás la Junta de Castilla y León haría de la Región Leonesa y que es para llenar todos los mensajes de WhatsApp para que España se entere de que León es una tierra tan esencial para su propia historia.

La UPL agradece “el desagravio”

Por su parte, la Unión del Pueblo Leonés ha enviado un comunicado en el que agradece la rectificación de la Junta de Andalucía con la Región Leonesa. Refiriéndose en un principio a la nota que remitieron a los medios de comunicación con fecha 13 de abril en la que denunciábamos el vídeo de la junta de Andalucía en el que se ninguneaba e insultaba a los leoneses llamándolos castellanos“ indica que ”de la misma forma tenemos que remitir la presente nota para agradecer a la Junta de Andalucía su rápida reacción y el vídeo de desagravio en el que se nos trata como somos: simplemente leoneses“.

“Por todo ello desde UPL queremos agradecer a la Junta de Andalucía la deferencia que ha tenido con el nuevo vídeo publicado y mandar al mismo tiempo un fuerte abrazo virtual a todos los andaluces que como los leoneses sufrimos la misma situación y que a pesar de todo la hermandad entre los dos pueblos no podrá ningún coronavirus romper”, termina.

Carta del alcalde de León al presidente de Andalucía

Por otra parte, el Ayuntamiento de León envió a las 21:47 horas por correo electrónico a los medios de comunicación la copia de una carta del alcalde leonés al presidente de Andalucía, en la que le solicita una rectificación por el polémico vídeo. Casi tres horas después de que ya se hiciera público el desagravio en las redes. Aunque cierto es que está fechada el 15 de abril, hace ya tres días, cuando debió enviarse de forma oficial.

Tras enviarle “todo el apoyo y solidaridad” y dar un “sincero y profundo pésame por los fallecidos de la comunidad que dirige y a la que nos sentimos muy ligados los leoneses”, el regidor legionense, José Antonio Diez, recuerda a Juan Manuel Moreno Bonilla –tras agradecer el spot publicitario andaluz para todos los españoles–, que “durante años se ha intentado ocultar la realidad de una comunidad que es la única birregional del país, con una y copulativa en su nombre que marca una gran diferencia”.

“Somos leoneses y castellanos y de ahí ese reconocimiento legal en el Estatuto de Autonomía que marcó la unión –siempre cuestionada– de estos dos reinos históricos”, continúa Diez, para explicarle a continuación brevemente la Historia de León y su propia relación con andalucía y el norte de Huelva“.

“Supongo que en su caso se trata de una equivocación sin más doble fondo, pero han sido muchos años de intentos y campañas para ocultar nuestro legado, nuestra historia y nuestra identeidad que el dolor por cada nuevo episodio se acumula con el anterior”, indica el alcalde de León.

“Espero que cuando esta triste situación que ahora nos mantiene confinados se resuelva pueda visitar León y tener aquí la posibilidad de ver los espacios y leer los documentos que acreditan toda esta historia que reivindicamos con justo y total derecho. Le transmito la invitación oficial de la ciudad de León para que, como presidente de la Junta de Andalucía, visite nuestra ciudad, nuestra provincia, nuestra región, nuestro Reino. Estoy seguro de que no le decepcionará ni su pasado ni su presente”, termina la misiva.

Etiquetas
stats