Un joven leonés se ensambla a la Competición Mundial Worldskills en la categoría de soldadura

soldador

Nuria V.

Jorge Miguel Aller, que estudió en la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla, lleva años trabajando en la profesión de soldador a la vez que compagina la enseñanza en el centro desde hace doce años. Uno de sus mejores alumnos es Fernando González López, de 21 años, viene de una familia de soldadores y se metió en el sector por probar porque ve que hay mucho futuro laboral. Juntos se irán e próximo 9 de octubre al Mundial de Formación Profesional en Abu Dhabi.

'Skill' se escribe con 's' de soldadura

La competición de diferentes habilidades, 'skill' en inglés, de Formación Profesional se empezó a desarrollar en España en el año 1947 ante la necesidad de trabajadores especializados que tenía el país. Actualmente este campeonato no es tan popular a pesar de la relevancia fuera de nuestras fronteras.

Fue Rubén Rojo Provedo quién, tras ganar el campeonato Autonómico contra otros cuatro centros de Castilla y León, abrió las puertas para que Fernando pudiera participar en el Campeonato Nacional. “En febrero se hizo con la única medalla de toda la comunidad en el Campeonato Nacional Spainskills contra catorce comunidades” comenta muy orgulloso su maestro.

Entre el próximo 9 y 20 de octubre Jorge y Fernando estarán en Abu Dhabi para representar a España en el Mundial en el que participan 77 países compitiendo en 51 especialidades. El joven estudiante se enfrentará a 32 adversarios durante quince días con diferentes pruebas basadas en el manejo de diversos materiales y procesos de soldadura. “Los tiempos están muy marcados por cada pieza, los participantes podemos estar de cuatro a diez horas soldando por cada pieza” expone el aspirante al premio, “tú te organizas para perder en menor tiempo posible durante las pruebas”.

En lo que Fernando estará horas sin levantar cabeza, Jorge es uno de los expertos que forma parte del jurado. “Son muchos los valores que tenemos en cuenta el jurado que nos dividimos en grupos de tres expertos de diferentes países”, asegura el profesor, “hacemos pruebas de presión a las piezas, miramos el acabado superficial, se controla el mínimo defecto de la manera más objetiva posible, por eso no podemos evaluar a nuestro propio alumno”.

Seguimos en el juego

La preparación de un alumno para este tipo de competiciones requiere mucho tiempo y medios. “El entrenamiento es manual y teórico” nos explican, “se requiere mucha destreza, conocer bien los equipos y los materiales, entender los planos de las piezas y dominar la simbología”. En estos campeonatos se conoce con antelación los planos de las piezas que los concursantes tienen que desarrollar, sin embargo días antes los expertos modifican un treinta por ciento la prueba, ya sea la posición de soldeo o el proceso de soldadura que puede ser: MIG-MAG en hilo macizo y tubular, TIG y Electrodo Revestido.

Las instalaciones de la escuela están bien equipadas, a pesar de no ser la comunidad que más potencia la Formación Profesional, y son muchas horas las que invierten alumno y profesor en la preparación, incluso Fernando practica en un pequeño taller que tiene en casa. Y más vale que no dejen de soldar porque a la vuelta del Mundial les espera el Europeo en septiembre del año que viene, que se intercala cada dos años, y se celebrará en Budapest.

Web: https://worldskillsabudhabi2017.com

Web: http://todofp.es/sobre-fp/competiciones-de-fp.html

Etiquetas
stats