El PSOE se ofrece a sumarse a la nueva 'Mesa por León' como interlocutor del Gobierno central

Reunión de mandatarios del PSOE de León y de los sindicatos leoneses convocantes del 16-F.

Redacción ILEÓN

El PSOE de León ha mantenido este martes una reunión de trabajo con los sindicatos convocantes de la movilización del pasado 16 de febrero -UGT, CCOO, USO y CGT-, en la que se ha comprometido actuar como interlocutor ante el Gobierno central, para canalizar demandas y sumar esfuerzos para que las reivindicaciones de León “sean escuchadas y atendidas”.

El anuncio se produce un día después de que se pueda dar por activada, a expensas de futuras reuniones detalladas, una especie de reedición de la llamada Mesa por el Futuro de León, a partir del Plan Estratégico León Horizonte 2030 que la primera y fallida Mesa por León contrató hace años para después mantener guardada en un cajón de la Diputación, pacto que alcanzaron las cuatro centrales sindicales con mandatarios de la Junta de Castilla y León.

Sólo un día después ha tenido lugar el encuentro de las centrales sindicales y sus mismos protagonistas con el PSOE, y más en concreto con el secretario general del partido y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y procuradora en las Cortes, Nuria Rubio, y el senador por León, Salvador Vidal. Al otro lado de la nueva, nuevamente, Enrique Reguero como líder de UGT en León, junto a Inés González; por parte de CCOO su secretaria general, Elena Blasco, el secretario general de USO, Antonio Nicolás, junto a Fernando Abella; y por parte de CGT, Jesús López.

Aunque al contrario que en la víspera, esta vez no avisó previamente de la reunión ni se convocó a la prensa, a través de una simple nota de prensa Cendón ha explicado que desde el PSOE se ha trasladado una valoración positiva de la movilización del 16-F, “una expresión clara, legítima y ejemplar del sentir de la ciudadanía leonesa, que reclama un modelo de desarrollo más justo, con empleo digno, industria sólida, servicios públicos de calidad y oportunidades para las nuevas generaciones”.

Durante la reunión, los parlamentarios socialistas han reafirmado que el compromiso del Gobierno de España con León no es solo una declaración de intenciones, sino una hoja de ruta en marcha, con inversiones reales, proyectos estratégicos y voluntad política para revertir años de desequilibrio territorial, según sus palabras. De hecho, socialistas y sindicalistas han coincidido en la importancia de mantener una interlocución constante que permita hacer seguimiento del avance de los compromisos adquiridos, compartir información de forma transparente y trabajar desde la cooperación para lograr objetivos comunes. Una forma indirecta de formar parte de esa especie de nueva Mesa por León 2.0 a la que los sindicatos dieron apariencia ante los consejeros de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Economía, Carlos Fernández Carriedo.

Etiquetas
stats