José Pedro Fernández se presenta a presidir el Colegio de Médicos de León para “abrirlo totalmente a la sociedad”

José Pedro Fernández, exgerente de Atención Primaria de León, ha corroborado este lunes su intención de presentarse a las elecciones para la Presidencia del Colegio Oficial de Médicos de León recién convocadas, para lo que estará acompañado de “un equipo extraordinario, enormemente ilusionado y con muchas ideas”.
Su intención principal es conseguir “un Colegio nuevo, transparente, abierto totalmente a la sociedad de León, que coparticipe con las sociedades de enfermos, la Universidad y otros colectivos de profesionales y que tenga su eje fundamental en los colegiados y el colectivo que, por su propia vocación, son personas ayudando a personas”.
El médico destacó hoy que los cambios “más profundos” que pretende llevar a cabo pasan por la apertura del Colegio para “poder llegar a las asociaciones de enfermos y que puedan tener representación con independencia de si pueden o no tener voto”, así como la “apertura hacia la investigación y la docencia en la Universidad”.
Asimismo, llevará a cabo “cambios sustanciales para que los jubilados disfruten de un Colegio al que han estado contribuyendo durante toda la vida”, al tiempo que tendrá en cuenta la “importancia de las relaciones con otros colectivos profesionales como farmacéuticos y veterinarios”. No obstante, no perderá el punto de vista en el eje principal, que son los colegiados, para que “participen de la mejor y mayor manera posible con foros en los que estén representados”.

“No es una manera muy democrática”, aventura
“Queremos grandes cambios ante unas elecciones convocadas de manera brusca y con un plazo muy corto”, comentó hoy Fernández, que aseguró haber tenido conocimiento de los pasos a seguir para optar a la Presidencia este domingo, a pesar de que será este miércoles cuando deberá presentar su candidatura y unos 300 avales del censo de más de 2.000 colegiados, ya que es obligatorio formalizar el 15% de avales.
Además, criticó que los Estatutos se han modificado “hace poco” para dificultar que prácticamente nadie que no sea el actual presidente desde hace casi cuatro décadas, José Luis Villarig (al que no nombró) pueda cubrir candidatos a ciertas vocalías. “No es una manera muy democrática de hacer las cosas, podíamos tener más tiempo. Se busca que haya solo una sola candidatura, pero pondré todos los medios para conseguir que esto no sea así”, advirtió.
Tras la presentación de los avales este miércoles 16 de abril, la Junta Electoral tendrá que aprobar la candidatura y, una vez que eso ocurra, comenzará el proceso electoral hasta la fecha de elecciones, previstas para el 6 de mayo. De conseguirlo, José Pedro Fernández podrá enfrentarse al actual presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, que ostenta el cargo desde hace cuatro décadas, y que también ha asegurado que se presentará nuevamente a la reelección.