La nieve de mediados de abril causa problemas en tres puertos de León, uno de ellos con cadenas obligatorias

Imagen de archivo de una carretera afectada por la nieve y el hielo en la provincia de León.

Redacción ILEÓN

15 de abril de 2025 10:46 h

El brusco cambio de tiempo deja desde este martes en la provincia de León un panorama si no extraordinario, al menos sí llamativo, a causa de las precipitaciones de nieve que se están produciendo en algunos punto montañosos de la geografía leonesa, y que están comenzando a causar los primeros problemas de tráfico y circulación en pleno 15 de abril.

León se enfrenta desde primera hora de hoy a diversas incidencias en su red viaria a causa de las nevadas, según recoge la información oficia de vialidad de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. En concreto, tres carreteras se encuentran afectadas, principalmente en zonas montañosas del oeste y norte de la provincia, obligando a tomar precauciones y restringiendo la circulación en algunos tramos. Motivos por los que las autoridades piden extremar la precaución ante la evolución del temporal invernal.

La vía más comprometida es la LE-126, que conecta La Baña con el límite autonómico con Galicia, en el puerto de Fuente de la Cueva, dentro de la comarca de la Cabrera. El tramo comprendido entre los kilómetros 63,0 y 66,63 se encuentra cubierto de nieve, en nivel rojo, por lo que se exige el uso de cadenas y se ha cortado el tráfico pesado, impidiendo el paso de camiones y vehículos articulados.

Sin llegar a hacerse obligatorias cadenas o neumáticos invernales, también se pide especial precaución con nivel amarillo en el puerto de Foncebadón en la carretera LE-142, entre Astorga y El Acebo y en detalle entre los puntos kilométricos 28,0 y 36,0. Esta carretera es bastante transitada al tratarse de una ruta habitual para peregrinos del Camino de Santiago entre la comarca de Maragatería y la de El Bierzo. Por último, también en nivel amarillo se encuentra la LE-333, en el Puerto de Tarna, en la Montaña Oriental, entre el kilómetro 9,0 y el 14,0.

Estas incidencias coinciden con un aviso amarillo oficial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé nevadas en la Cordillera Cantábrica leonesa durante este martes. Se estima una acumulación de hasta cinco centímetros de nieve por encima de los 1.000 metros, lo que podría agravar el estado de las carreteras a lo largo del día.

En este enlace actualizamos la situación de las carreteras siempre con información oficial de la Junta de Castilla y León y actualizada a tiempo real, para consultar antes de cualquier desplazamiento.

Etiquetas
stats