Un informe señala que la mitad de los colegios públicos de León capital acumulan importantes deficiencias
De los 18 colegios públicos que suma la capital leonesa entre los de Infantil, Primaria y uno de Educación Especial, la mitad sufren problemas de humedades y goteras, un porcentaje que es aún mayor cuando se trata de graves problemas en el firme del patio, que padecen diez. Y ambos se quedan muy cortos cuando se trata de evaluar problemas como desconchones y defectos de pintura o problemas de limpieza en general, que señalan 15 de los 18 centros públicos de la ciudad.
Estas son algunas de las conclusiones que refleja la última actualización de un informe basado en encuestas que cada año elabora la Junta de Personal Docente, es decir, de la unión de los siete sindicatos que tienen representación en el sector educativo de la provincia con datos directos aportados por sus respectivos delegados en todos los centros públicos y, “en algunos casos, miembros del equipo directivo”.
Esa actualización se produce en medio de un aumento de las quejas y protestas por las deficiencias, en algunos casos graves, que presentan los centros educativos de la capital de León, y que han provocado ya concentraciones de protesta de los sindicatos, las asociaciones de madres y padres e incluso familias y alumnos de los colegios, protestas que piensan seguir manteniendo ante lo que consideran una grave dejación de dos administraciones públicas: el Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León, desde la Dirección Provincial de Educación. La próxima cita será el jueves 28 a las ocho de la tarde en la Plaza de San Marcelo.
A vueltas con lo privado
A ambos, Junta y Ayuntamiento, en este caso gobernados por PP y Vox en el primer caso, y por el PSOE en el segundo, acusan de “favorecer a los centros concertados” de la ciudad, los colegios privados que reciben financiación autonómica de dinero público, además de financiarse cobrando a las familias “cuotas voluntarias (e ilegales)”, relatan en su informe la Junta de Personal. Y todo ello “mientras los centros públicos están infrafinanciados”. Es esta una apreciación no sólo de los siete sindicatos al unísono sino también aseguran que es el sentir “del profesorado y los padres en general”.
También recogen en el informe que son “varios centros” los que, respecto a los constantes problemas de falta de mantenimiento básico de las instalaciones de los colegios públicos, “se quejan de la mala disposición” y lamentan que no ayuda en absoluto el hecho de que el Ayuntamiento de León mantenga privatizados este tipo de trabajos en todos los centros municipales, colegios incluidos, un contrato de privatización que recae en la empresa OHL Servicios Ingesan en vez de ejecutarse con brigadas públicas con plantilla municipal.
En este sentido, de los 18 centros evaluados, nueve, la mitad, responden positivamente al ser preguntados si los responsables del Ayuntamiento responden rápido a sus peticiones de arreglos y mejoras en colegios, aunque acumulan después tardanza en hacer los arreglos reclamados, mientras que ocho dicen que no se responde o directamente hay que esperar algunas semanas. Y entre las respuestas, abundan, siempre según este informe de unión sindical, que “no tienen personal suficiente” para realizar las obras o bien “no es de su competencia” sino que es de la Junta.
La 'guerra' de competencias
La Junta de Personal, al respecto, lo considera una excusa porque aseguran que mantenimiento y conservación están en manos de los ayuntamientos, por Ley, mientras la autonomía debe hacerse cargo de proyectos de obras estructurales originales. El eterno dilema que alimenta el constante enfrentamiento entre el alcalde de León, José Antonio Diez, y responsables de Educación o de la Junta en la provincia. En todo caso, el informe concluye también que hay demostrada una fórmula infalible para que se aceleren las mejoras: sacar los casos graves en los medios de comunicación: “Ante fotos mediáticas, a continuación el centro recibe un trato más diligente y suele acabarse al poco tiempo”.
Por último, analizan otros problemas más habitualmente señalados por los colegios en la capital, y destaca que de los 18 públicos existentes, seis presentan deficiencias en la caldera, el sistema eléctrico o ventanas que no encajan y dejan pasar frío y calor; cinco acumulan quejas de limpieza específica en los baños y otros espacios comunes; cuatro suman problemas de ventanas, persianas, barandillas y rampas de acceso; y dos se quejan más genéricamente además de problemas más amplios, como escaso material deportivo, extintores, papeleras o luces.
La Junta de Personal Docente de León (Anpe, Aspes, CCOO, CGT, CSIF, Stele y UGT) advierte que no sólo va a mantener todo este seguimiento y denunciar aquellos problemas que detecten en los colegios de la ciudad, como llevan haciendo desde 2022, sino que a partir del próximo mes de octubre de 2024, una vez iniciado el curso escolar, lo ampliarán a centros públicos de toda la provincia.