Fitur atrae a León con menos fuerza que nunca

León, tu próxima estación

Carlos J. Domínguez

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) ya no es lo que era para León. El sempiterno escaparate para la inmensa mayoría de los políticos provinciales y escenario para alardear de cifras, nuevos proyectos y novedosos recursos para atraer viajeros a la provincia se inaugura hoy con la menor presencia leonesa que se recuerda. Por no haber, ni siquiera se ha realizado la tradicional rueda de prensa previa que siempre protagonizaron todos los presidentes de la Diputación leonesa para contar las novedades que la provincia aportaría en una de las citas feriales más importantes de Europa.

Un año más, León ocupará un espacio cedido por la Junta de Castilla y León, bajo el paraguas de su campaña 'Castilla y León es vida', una decisión adoptada hace año y que permitió un considerable ahorro de costes. Tampoco habrá ningún nuevo proyecto desarrollado por el consorcio Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputacion, como ya venía siendo habitual.

De hecho, la presencia leonesa desde el Patronato se limitará a formalizar un convenio con la Confederación Española de Agencias de Viajes, que representa a más de 3.000 minoristas de la contratación de paquetes turísticos. La promoción de la senda natural conjunta con Bragança, y que ayer mismo fue anunciada en la institución, o el Camino de Santiago, serán los principales recursos del Fitur 2015 leonés, al menos desde el Patronato. Porque los ayuntamientos de León y Ponferrada tendrán sus propias agendas.

¿Habrá desembarco político?

De momento, al no haberse realizado ni la rueda de prensa de todos los años, se desconoce incluso si hay previsión de que se celebre algún Día de León, con desembarco de autoridades, que todos los años Isabel Carrasco hacía coincidir con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León y presidente del PP autonómico, Juan Vicente Herrera.

Quedan así en el recuerdo las apuestas por nuevas figuras y marcas de calidad que años atrás anunció la Diputación, como 'Los fogones del Reino' o las 'Hosterías del Reino de León', 'Caminos del Reino' o 'Vías Históricas', y más recientemente la apuesta por nuevas herramientas tecnológicas muy de moda en estos tiempos, como una app o el vídeo promocional que fue la estrella del último Fitur bajo el nombre de 'León, tu próxima estación', que sólo en el canal de Youtube ha superado en un año las 60.500 visualizaciones. Quieres recordarlo:

Etiquetas
stats