Fitag-UGT exige al Gobierno que cumpla lo acordado en el Plan del Carbón

Ical

La Fitag-UGT exigió al Gobierno central que cumpla lo acordado en el Plan del Carbón tras el anuncio realizado ayer por el ministro de Industria, José Manuel Soria, del rechazo de la Unión Europea al plan minero alegando la falta de credibilidad y de detalle de los datos facilitados aportados por los empresarios. Así, el sindicato considera que en Europa debería realizarse un “mayor esfuerzo en solucionar los problemas del sector que en crearlos”.

“Los burócratas de la Comisión Europea nunca han ocultado que su objetivo final es el cierre de la minería del carbón en nuestro país, y poco les importa enrarecer aun más el clima de desasosiego por su futuro en el que viven los trabajadores de la minería del carbón y la población de las comarcas mineras”, afirmaron.

Y es que, según informó Soria, Europa calificó las ayudas percibidas desde 2011 “como ilegales y no justificadas”, argumentando que algunas de esas minas podrían ser competitivas antes de la finalización del periodo del Plan. Por ello, instancias europeas han requerido al Gobierno que envíe una nueva versión del plan que cumpla con sus requisitos.

Así, el sindicato advirtió de que, a pesar de que el ministro Soria basa su intervención en una carta recibida a principios de diciembre pasado, a Fitag-UGT “ni le consta ni se le ha hecho partícipe de ningún documento que avale las afirmaciones del titular de Industria”.

Soberanía propia

“La soberanía de estado de España permite llegar a acuerdos dentro de la decisión de cierres de la Unión Europea, que ha de mantener mínimamente un respeto a lo acordado”, puntualizaron desde el sindicato, que insistió en que en la negociación delplan los interlocutores “no pactamos nada ilegal ni que contraponga la normativa europea”.

Por este motivo, consideraron que el Gobierno tiene que cumplir lo acordado, “empezando por la publicación en el BOE del desarrollo del Plan del Carbón, el pago de las ayudas y nos remita para trámite de audiencia los diferentes documentos que se van a desarrollar tal y como se quedó en la última Comisión de Seguimiento”.

Así, esperan que que el Gobierno de España solucione esta situación con la Unión Europa y continúe con una línea de trabajo que permita el cumplimiento de lo acordado y firmado en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018.

“Tirón de orejas”

Por otro lado, Fitag-UGT apostilló que ya desde su federación pusieron de manifiesto durante la negociación “la poca credibilidad de las cifras aportadas por las empresas, que precisamente había salido de una reunión bilateral entre Industria y Carbunión”. “Este tirón de orejas desde Europa evidencia fallos en ese trabajo, por ello emplazamos a que se haga bien, que el Ministerio reclame los datos precisos y creíbles a los empresarios y se deje de hablar de cierres para hablar de competitividad y rentabilidad”, añadió.

“Al señor ministro Soria le emplazamos a que dedique sus energías a solucionar el problema, que entra dentro de sus competencias y es para lo que le ha puesto ahí el pueblo, y no a crear más intranquilidad e incertidumbre en los trabajadores”, apelaron desde el sindicato, que insistió en reclamarle que cumpla “con lo firmado” por los sindicatos, la patronal y los representantes de su Ministerio, encabezados por el secretario de estado de Energía Alberto, Nadal.

“El Gobierno del PP y el ministro de Industria no deberían perder ni un solo minuto en hacer valer la soberanía que en materia energética otorga el Tratado de Lisboa a cada país miembro de la UE y conseguir que se revise la Decisión y España pueda tener su producción de carbón autóctono en aras de una mayor independencia energética”, concluyeron.

Etiquetas
stats