La feria de drones militares, oportunidad de crear industria aeronáutica en León

Un dron en una de las ediciones de UNVEX Seguridad y Vigilancia, observado por militares españoles.

Jesús María López de Uribe

León acoge a partir de este 29 de mayo y hasta el día 31 un ferión de tecnología militar y de seguridad de futuro. Una cumbre de alto nivel que lleva a España a liderar el debate filosófico, táctico y estratégico del manejo y uso de drones preparados para vigilancia y combate.

Y su exposición la acoge hasta el día 31 la Sala de Exposiciones del Palacio de Congresos, que se inaugura con un evento de renombre, UNVEX S&D (de Seguridad y Defensa) que cumple su quinta edición en España y que será inaugurado por el Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, y el alcalde de León, Antonio Silván.

Y sin embargo, toda esta alharaca no rendirá en cuestiones industriales en la provincia de León más que en las estancias hoteleras y en las comidas y cenas, ya que la provincia no cuenta con empresas dedicadas a la construcción en cadena de drones y material para ellos; y aun siendo, en lo teórico, la capital continental europea del lobby internacional de drones automatizados con la presencia de AUVSI en la Universidad leonesa.

Esta circunstancia es, posiblemente, el primer objetivo a intentar remediar por parte de las autoridades municipales, provincial y autonómicas: el aprovechar el 'know how' de los expertos teóricos leoneses.

Y así evitar la aplastante delantera que en este sentido de creación de empleo tecnológico manufacturero de aviación lleva la industria en Galicia, lo cual parece inexplicable teniendo en cuenta el bagaje intelectual y formativo de la Universidad de León en el campo aeronáutico; y la presencia en la Base Conde Gazola de León (la del Ferral) del único batallón de drones militares del Ejército español.

UNVEX Seguridad y Defensa es el lugar donde las autoridades leonesas y autonómicas deben ponerse las pilas. No es de recibo que sólo la Universidad de León con los esfuerzos de AUVSI y Drotium estén luchando contra viento y marea para evitar que los ingenieros aeronáuticos que se forman en una de las Escuelas de Ingeniería más importantes de España, en el sector de los vehículos autónomos o de control remoto, no puedan trabajar de ninguna manera allí donde han estudiado.

En estos momentos León es un exportador nato de talento, pero en el caso aeronáutico es que no hay prácticamente otra forma de conseguir trabajo si no es fuera de la provincia.

Palacio de Exposiciones y vuelos en el Ferral

El evento abrirá sus puertas los días 29, 30 y 31 de mayo y se llama UNVEX S&D 2018, siendo la cumbre europea de sistemas autónomos para Seguridad y Defensa. La inauguración será el día 29 a las nueve de la mañana. Según el Gabinete de Prensa de esta Feria, “el nuevo Palacio de Exposiciones de la capital acogerá este evento con tres zonas claramente diferenciadas”.

En concreto, una exposición “en la que se podrá conocer de primera mano a las empresas más destacadas de este sector”. Una serie de conferencias con un completo programa “que ya se ha postulado como el más importante de Europa con ponentes de un alto reconocimiento nacional e internacional” y “demostraciones indoor en la que se podrá ver volar a algunos de los drones de menor tamaño”.

“Las demostraciones en el aire de los drones de mayor tamaño se llevarán a cabo en la Base Aérea 'Virgen del Camino' y la Base Militar 'Conde de Gazola', ambas equipadas con unas instalaciones operativas y capacitadas para disfrutar del vuelo de estos drones”, continúa la información de la nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

En la base, durante las tardes del 29 y el 30 de mayo volarán de más de una docena de RPAs (aeronaves más grandes de pilotaje remoto) de diferentes tipos. Más de una docena de compañías mostrarán sistemas que van desde el micro Black Hornet a los tácticos de ala fija como el Fulmar, Atlantic o Tarsis, pasando por multirrotores y pequeñas plataformas como Tucán, Mantis o Shepherd.

Junto a estos RPAs también se exhibirán los más novedosos sistemas antidrón, capaces de neutralizar la amenaza que suponen, especialmente, los pequeños drones comerciales. Estas exhibiciones prometen marcar un hito en el sector, convirtiéndose en la mayor demostración de este tipo de aeronaves celebrada hasta la fecha.

Una de las tecnologías con más futuro en Europa

En otra información anterior, cuando se presentó en el Real Café Bernabeu la sede leonesa, el director general de Armamento y Material, teniente general Juan Manuel García Montaño, explicó que “España se posiciona con este evento como adalid de una de las tecnologías con más futuro en una Europa decidida a desarrollar una industria de defensa propia a través de la cooperación entre sus miembros”.

En este sentido, el general Montaño destacó en su intervención que “lo que estamos haciendo aquí es Europa, una Europa que se configura como entidad, de la que nosotros formamos parte y en la que estamos trabajado con nuestros socios”.

El alto mando del Ejército —siempre según la nota de prensa recibida por iLeón.com— hizo hincapié en que España, con su Ministerio de Defensa al frente, no es ninguna novata en este tipo de iniciativas: “En la DGAM tenemos experiencia en estos eventos, como ha dicho el presidente de IDS (empresa organizadora de UNVEX), hemos estado juntos en esto desde la primera edición, allá por 2010, porque hemos creído siempre que era un reto importante para nuestro país, para nuestra defensa y para nuestra tecnología”.

Y es una oportunidad magnífica para que el Ayuntamiento de León, la Diputación y la Junta busquen aliados para promover la inversión necesaria para crear una estructura industrial y tecnológica que permita aprovechar el conocimiento aeronáutico de la Universidad de León. Es una oportunidad de esas que es imprescindible aprovechar, sin las excusas de siempre.

Etiquetas
stats