“¡Ya está bien!”: familiares y compañeros de los seis mineros muertos hace 12 años en la Hullera Vasco-Leonesa piden Justicia

Concentración de las familias de los seis mineros muertos hace 12 años en la Hullera Vasco-Leonesa, frente a la Catedral de León.

Elisabet Alba

Doce años después del trágico accidente en el Pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco-Leonesa, en el que murieron seis mineros y otros ocho resultaron heridos de distinta gravedad, familiares, compañeros y amigos de las víctimas volvieron este martes a las calles de León para reclamar Justicia. Los tribunales siguen sin resolver quién tuvo la culpa del siniestro, ocurrido el 28 de octubre de 2013, a pesar de que el juicio quedó visto para sentencia hace ya dos años y medio.

A las 10 de la mañana empezó una concentración frente a la Catedral de León, con una pancarta en memoria de las víctimas, los cascos mineros de los fallecidos, camisetas con sus fotografías, velas, pancartas y el Santa Bárbara Bendita arropándolos, solo roto por una voz amplificada por un megáfono que resonó por toda la ciudad: “¡Ya está bien que los mineros de León tengamos que pedir Justicia por la calle!”.

Tras guardar un minuto de silencio por los fallecidos hace ahora 12 años, la marcha avanzó por la calle Ancha hasta el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, donde los concentrados fueron recibidos por la vicepresidenta de la institución, Ana Arias, y por representantes de Unión del Pueblo Leonés (UPL). Desde allí continuaron por la avenida Ordoño II, caminando por la acera después de que la Policía denegara el corte de tráfico en esta vía peatonal, a pesar de que la manifestación había sido comunicada con una semana de antelación a la Subdelegación del Gobierno.

Emoción entre los familiares de los mineros fallecidos hace 12 años.

El recorrido incluyó paradas frente a los juzgados de León y concluirá en la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, donde los manifestantes permanecerán hasta la una del mediodía. Durante el trayecto, se cruzaron con el alcalde de León, José Antonio Diez, y con el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, que regresaban de un acto en el Palacín y se detuvieron a saludar y abrazar a las familias, expresando su pésame y apoyo.

Entre los asistentes se encontraba, como cada año, Manuel Moure, minero jubilado y padre de uno de los fallecidos, que encabeza la reivindicación desde hace una década. Denuncia que el procedimiento judicial sigue bloqueado por la baja médica de la jueza que debe dictar sentencia y reclama que se adopten medidas para resolver el caso. “Todo está grabado, solo falta dictar sentencia”, repite con firmeza.

Moure acusa también a las instituciones, especialmente a la Junta de Castilla y León, de “dar la espalda” a las familias y critica la falta de responsabilidades tras el accidente. “Mientras me tenga de pie, ahí me van a tener”, advierte, decidido a no rendirse hasta que los nombres de los seis mineros fallecidos —sus compañeros, sus hijos— reciban la justicia que merecen.

Los familiares de los mineros fallecidos hace 12 años exigen justicia.
La viuda de José Luis Arias, uno de los seis mineros fallecidos en la HVL en el accidente del 28 de octubre de 2013. Detrás, Antonia, madre de Manuel Moure.
Moure, padre de Manuel Moure, junto a la hija de otro de los mineros fallecidos en el accidente del 28 de octubre de 2013 en la HVL.
Etiquetas
stats