Los docentes del Colegio San Claudio se forman para seguir enseñando
El CEIP San Claudio de León ha iniciado su plan anual de formación al profesorado del colegio, junto con otros profesores del CEIP Anejas, IES Eras de Renueva y miembros de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica. Los encargados de llevar a cabo la formación inicial y orientar al profesorado para la posterior puesta en práctica y trabajo conjunto en seminario de formación son Ángel Pérez Pueyo, director del Área de Extensión Universitaria de la Universidad de León y coordinador del Grupo Actitudes, y Óscar Casado. La autorregulación y otras metodologías activas son el punto de partida, junto con otras herramientas, para conseguir atender la diversidad del alumnado en el aula en función de sus capacidades.
La atención a la diversidad es uno de los pilares básicos sobre los que se apoya la enseñanza del futuro, señalado en las diferentes leyes y normas básicas de educación, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y peculiaridades, y también como una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todo el alumnado.
La labor del docente es importante a la hora de atender y entender que cada alumno tiene una forma diferente de adquirir los conocimientos. La formación de los docentes es fundamental para poder adaptarse a las diferentes necesidades educativas y esto es lo que lleva al CEIP San Claudio a promover entre el profesorado la formación en diferentes metodologías, que permiten dar el protagonismo al aprendizaje del alumnado.
La atención a la diversidad, clave en la educación
La atención a la diversidad es clave para adaptar la enseñanza a las características del alumnado. Es decir, una personalización de la enseñanza que, llevada a efecto de forma adecuada, constituye uno de los mayores indicativos de la calidad educativa en los centros. Por eso el CEIP San Claudio ha iniciado una fuerte apuesta por esta propuesta de inclusión y educación de futuro.
El objetivo general básico de la atención a la diversidad debe ser garantizar un respuesta educativa de calidad y ajustada a las características personales de los /as alumnos/as, en función de sus necesidades de carácter personal, escolar y sociofamiliar, de acuerdo con sus niveles de desarrollo cognitivo, emocional-afectivo, psicomotor, social, curricular y teniendo en cuenta sus intereses, motivaciones, estilos de aprendizaje, etc.
Además, el centro desarrolla un plan específico para la atención del alumnado con altas capacidades ontelectuales: elaborando planes específicos de intervención con el alumnado, aplicando metodologías activas en las aulas, elaborando materiales de registro y evaluación, informando detalladamente a las familias y coordinando las acciones de formación y de intervención del centro con diversas instituciones y entidades.
Las Altas Capacidades forman parte de la atención a la diversidad, y el CEIP San Claudio se ha propuesto ayudar a que su profesorado se forme para detectar y actuar ante esta y otro tipo de diversidad de la mejor manera posible.
En los siguientes meses la formación del profesorado continuará en el CEIP San Claudio, mediante el aprendizaje de la metodología de autorregulación, y que facilitará al profesorado poder aplicar en el aula a aquellos conocimientos y orientaciones que vayan aprendiendo en dicha formación.