La Diputación recibirá de la Junta 7,2 millones para mejorar carreteras
El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado hoy una subvención de 7,2 millones de euros que recibirá la Diputación de León para ejecutar varios proyectos de mejora de la red de carreteras provinciales, tanto en la zona occidental como en la oriental de este territorio.
El portavoz del Ejecutivo autonómico en funciones, José Antonio de Santiago-Juárez, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que 750.000 euros servirán para la ejecución de una variante en Noceda, que unirá las carreteras LE-4307 y LE-4306.
Otros 800.000 euros se destinarán a mejorar el firme en un tramo de un kilómetro y medio de la carretera entre Lillo del Bierzo y Otero de Naraguantes, lo que permite unir las carreteras LE-711 y LE-4224, así como el ensanche en la carretera de San Pedro de Paradela a Fresnedelo.
Unos 900.000 euros serán para realizar el ensanche y mejorar la carretera que une las localidades de Páramo del Sil y Salentinos, con una longitud cercana a los 10 kilómetros, y reforzar las cunetas de la carretera de acceso a Tedejo.
Por último, en la zona occidental se construirá una nueva carretera que unirá las localidades de Ucedo y Porqueros, para lo que se ha aprobado una subvención de 700.000 euros.
Además de construir esta carretera de 7,7 kilómetros, se realizará un ensanche y mejora del firme del acceso a Santa Cruz de Montes desde la carretera N-0006, en las proximidades de Torre del Bierzo, con una longitud de 1,4 kilómetros.
Por otra parte, en la zona oriental, se prevé la inversión de 735.000 euros para rediseñar la intersección del camino vecinal 104/18 con la carretera LE-331 a Solle; a la renovación y construcción de una variante que mejore el trazado con un nuevo puente sobre el arroyo de Vozmediano en el camino vecinal de la carretera CL-624 a Vozmediano; y a la mejora del firme de varias zonas de la carretera N-625 a La Velilla de Valdoré.
Otra subvención de 800.000 euros se dedicará a la mejora de las plataformas existentes varios caminos vecinales de Villaverde la Cuerna, Montuerto, Getino, Golpejar de la Tercia, La Omañuela, Barrio de La Velilla y La Parte.
La Diputación de León también recibirá una subvención de 895.000 euros para la limpieza y reposición del drenaje transversal en la carretera LE-4425 de LE-4407 por Robledo de Omaña a Curueña, entre otras actuaciones.
También percibirá una subvención de 885.000 euros para la ampliación y ensanche de algún tramo peligroso, refuerzo del firme y mejora de la seguridad vial con barreras de protección de varias carreteras ubicadas en Vega de Robledo, Robledo de Caldas, Vega de Caballeros, Portilla de Luna, Valbueno, Villadepán.
Además, se mejoran las travesías de Vega de Robledo, Robledo de Caldas, Portilla de Luna, Valbueno y Villadepán.
Por último, para esta zona oriental de la red de carreteras provinciales, se ha aprobado una subvención de 785.000 euros para la mejora de intersecciones, ampliación y ensanche de algún tramo peligroso, refuerzos del firme, mejora de la seguridad vial con barreras de protección así como señalización horizontal y vertical en carreteras de Barrio de Arriba, La Majúa, Lago de Babia y Vivero.
Se mejorarán también las travesías de las localidades de Barrio de Arriba, La Majúa, Las Murias y Lago de Babia con aceras y reposición de servicios.
En la misma reunión del Consejo de Gobierno se ha dado luz verde también a una subvención de 1,2 millones de euros para el Ayuntamiento de Cistierna, que acometerá el desarrollo del Polígono Industrial de la localidad de Vidanes (municipio de Cistierna) y en la cuenca Sabero-Guardo-Barruelo.
Las actuaciones subvencionadas incluyen labores de canalización de servicios como telefonía, alumbrado y electricidad, alcantarillado, movimientos de tierras, abastecimiento de agua potable, redes eléctricas, pavimentación y señalización, entre otras.