La Diputación de León fija unos servicios mínimos del 25% de la plantilla para la huelga de recogida de basuras
La Diputación de León ha fijado los servicios mínimos en la huelga de recogida de basuras, que serán aproximadamente del 25% de la plantilla al exigir la presencia de 40 de los 170 trabajadores del servicio, según recoge este martes el BOP (Boletín Oficial de la Provincia). La propuesta de la UTE Legio VII (formada por Urbaser y FCC) ascendía a 51 operarios para mantener la actividad coincidiendo con unos paros que abarcan toda la Navidad y serán intermitentes entre este miércoles 21 de diciembre y el sábado 7 de enero, cuando podrían transformarse en indefinidos.
El Comité de Empresa justifica la convocatoria de huelga, que afecta al transporte de los residuos desde las localidades hasta el CTR (Centro de Tratamiento de Residuos) de San Román de la Vega, en el “fracaso” en las negociaciones para alcanzar un acuerdo respecto a las reclamaciones salariales de los trabajadores, que exigen la actualización de su sueldo paralizada desde el año 2013 y que las empresas FCC y Urbaser no aplican desde entonces.
La mayor parte de los operarios de Gersul (Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos) que formarían parte de los servicios mínimos corresponde a la recepción (13) y el transporte (11) de los residuos sólidos urbanos. El listado fijado por la Diputación se completa con los dedicados a la recepción y acondicionamiento de los residuos (4), a los procesos biológicos (4), al transporte interno (4), al tratamiento primario (2) y a servicios generales y administración (2).
La amenaza de huelga en el servicio viene coleando desde hace tiempo y esta vez ya se ha formalizado incluso pese al acuerdo adoptado el pasado 7 de diciembre por Gersul (consorcio liderado por la Diputación con la participación de los ayuntamientos) para liberar una partida de 3,8 millones de euros con doble destino: revisar el coste del servicio de reciclaje con la empresa y subir los salarios de los trabajadores.