Convocan huelga de recogida de basuras en León para toda la Navidad

Esta basura acumulada en calles de León puede ser muy poco si se materializa la huelga durante toda la Navidad.

Esta Navidad, salvo acuerdo de última hora, la ciudad de León afrontará las prncipales fechas festivas con una desagradable huelga de recogida de basuras. Así se desprende de una nota de prensa enviada hoy por el sindicato USO, que tiene mayoría en el comité del Ayuntamiento de León, y en el que anuncia el registro de una protesta ininterrumpida desde la madrugada del próximo 22 de diciembre hasta el 8 de enero, es decir, íntegramente la Navidad.

La nota de prensa de USO se refiere a que “de conformidad con la normativa vigente, al tratarse de un servicio público, es de cumplimiento dar a conocer a los usuarios del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras de la Convocatoria de Huelga en el citado servicio del Ayuntamiento de León la convocatoria registrada”, que lo ha sido ya hoy ante la Autoridad Laboral, así como ante el Ayuntamiento.

Tras explicar las fechas de origen y final, el sindicato remarca que se trata de una protesta de carácter indefinido, “si así se decide ante la falta de acuerdo que ponga fin al conflicto”. Un conflicto en el que “las exigencias sociales pasan por respetar el proceso de subrogación, en los términos pactados y aprobados por el Pleno Municipal, que supuso una importante merma de las condiciones de trabajo, sociales y económicas de la plantilla del servicio, para ajustarse al plan de ajuste municipal”. La subrogación a su juicio no está siendo aplicada, incluso a pesar de que “ha permitido un ahorro de cerca de 50 millones de euros a las arcas municipales”, indican.

El Comité de Huelga pide “disculpas a los usuarios del servicio por las molestias que se puedan ocasionar”, sabedores de que las calles sin recogida de basura serán un caos, “pero no se ha dejado otro camino para garantizar la consolidación y estabilidad del empleo”. “La relación de puestos de trabajo va encaminada a convertirse en una injusticia social, con tendencia a favorecer a un grupo determinado de elegidos, entre los que no se encuentra el grueso de la plantilla municipal”, censuran en la nota.

El Comité de Huelga ya ha mantenido hoy lunes una reunión con responsables municipales “buscando una cercanía de posturas”, emplazándose para el próximo miércoles. “Como no podía ser menos, estamos permanentemente dispuestos a la negociación para la solución del conflicto”.

Amenaza de denuncias ante el registro

Pero sin embargo, se han encontrado con la desagradable sorpresa de que cuando se han dirigido a notificar, vía registro municipal, la convocatoria, éste no les ha atendido. “Se niega registro a las comunicaciones de propuesta de éste Comité, como derecho fundamental, que debe atender cualquier administración”, de manera que USO anuncia que “procederemos legalmente contra quienes ejecuten u ordenen el recorte de este derecho, que no viene más que entorpecer el proceso de negociación”.

Etiquetas
stats