El consorcio de basuras de León acuerda pagar 3,8 millones, que no alejan el fantasma de la huelga en toda la provincia

La planta provincial del CTR en San Román de la Vega.

Redacción ILEÓN

El Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la Provincia de León (Gersul), que lidera la Diputación pero acoge a todos los ayuntamientos leoneses, ha aprobado hoy en Junta de Gobierno dos autorizaciones de gasto que suman 3,8 millones de euros. Se trata de un intento institucional para que no se cumpla la amenaza de una huelga de recogida de residuos que afectaría a toda la provincia leonesa, convocada por todos los trabajadores a partir del lunes 19 de diciembre, tras dos amenazas más de convocatoria ya este año que se han ido posponiendo, pero de momento esa fecha se mantiene, dado que no ha habido avenencia de ambas partes en la mediación hoy ante el Serla.

En concreto, Gersul explica en una nota de prensa que por un lado se procede a asumir económicamente la revisión del canon de explotación de todos los años entre 2013 y 2021, puesta al día que arroja un importe de 1,6 millones de euros. Se trata de un dinero que ingresarán a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Legio VII, formada por las empresas FCC y Urbaser, concesionaria del millonario contrato de gestión y tratamiento de los residuos en la provincia para su tratamiento en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega.

Por otro lado, la Junta de Gobierno de Gersul ha dado también el visto bueno a otro gasto otros 2,4 millones, incluido el IVA, dinero que destinarán a asumir el aumento de los salarios de los trabajadores de la propia UTE Legio VII, como reclamaban tras una congelación de varios años.

A pesar del millonario gasto doble, Gersul resalta que hay al final una diferencia de 1,4 millones respecto a los 5,8 que solicitaba la empresa, según lo contemplado en el contrato de explotación de los residuos de los 211 municipios leoneses.

En la nota de prensa, el consorcio Gersul también resalta que de este modo “cumple con el compromiso adquirido con la empresa y los trabajadores”, y deja en sus manos un acuerdo final que aleje el fantasma de la huelga de recogida de residuos, para lo que deben ahora firmar el nuevo convenio entre ambas partes.

Para evitar un posible 'chantaje'

El presidente de Gersul y diputado provincial de Hacienda, Santiago Dorado, considera que estos dos acuerdos deben contribuir a desconvocar la huelga anunciada para el 19 de diciembre. La autorización de ese gasto de 2,2 millones supone la asunción íntegra, por parte del Consorcio, del coste de la subida salarial de los trabajadores que el nuevo convenio tendría para la UTE Legio VII. “Esta empresa se queda así sin argumento para culpabilizar a Gersul de la firma de ese nuevo convenio”, ha asegurado Dorado.

Por ello, entiende que la empresa debería convocar a sus trabajadores y firmar el convenio. De lo contrario, argumenta, admitiría que usa la situación salarial de los trabajadores para chantajear a la administración, dado que reflejaría que “estaría poniendo de manifiesto que está utilizando a sus trabajadores y la presión social de la convocatoria de la huelga para tratar de sacar un beneficio al que no le da derecho el contrato que tiene con el consorcio de Gersul”, ha sostenido. Los acuerdos de la junta de gobierno han sido después ratificados por la asamblea de la entidad.

Etiquetas
stats