Detienen en León a un joven 'dandy' por seis delitos, entre ellos estafa a mujeres, falsificación, amenazas y agresión sexual

El joven de 24 años detenido por la Policía Local bajo acusación de seis delitos penales.

Carlos J. Domínguez

Un joven de 24 años de edad ha sido detenido por la Policía Nacional de León acusado de usar sus dotes de 'dandy' y su capacidad de persuasión y engaño, así como falsos favores económicos y profesionales, para presuntamente estafar y sobre todo agredir sexualmente a mujeres también jóvenes que acababan creyendo su red de mentiras.

Su detención se enmarca dentro la Operación Nico, desarrollada desde la Comisaría de San Andrés del Rabanedo, tras la que el joven ha sido puesto ante el juez bajo acusaciones de hasta seis delitos:agresión sexual, estafa, falsificación de documentos y de cheques bancarios, usurpación de identidad, coacciones y amenazas. Además, cuando se le detuvo, se tuvo constancia que estaba intentando entrar a formar parte de un conocido partido político.

El ahora detenido trabajaba como agente autónomo de seguros desde hacía un año para una conocida empresa del sector, en principio formalizando pólizas de seguros. Pero sin embargo a sus víctimas, todas ellas mujeres, les hacía creer que era director de una firma de banca privada, en concreto de un sello internacional implantado en León. Pero es que además se hacía pasar por sobrino de uno de los principales dirigentes de esta entidad, falsificando para ello membretes, acreditaciones y documentos de todo tipo.

A mayores, llegaba a ofertar a sus víctimas puestos de trabajo tales como directores de sucursal bancaria en León. Para ello, alquilaba locales y salones comerciales en los que ofrecía dar formación específica, haciéndolas incluso firmar contratos tanto en prácticas como de formación. La investigación policial demuestra que en realidad lo que estaban firmando las mujeres eran pólizas de seguros que le computaban a él como agente de seguros, cerrando así el círculo de la presunta estafa.

Relaciones bajo engaño y también forzadas

De este modo, el joven engañaba a sus víctimas, que la policía dice que fueron “numerosas”, sin cuantificar, en tres aspectos: les ofrecía esta formación y posibles puestos falsos, cobrando por sus servicios como “reclutador” del banco; además les ofrecía hipotecas o compraventas de fincas por las que obtenía beneficios como intermediario, llegando incluso a falsificar cheques, transferencias y demás papeles notariales; y finalmente, y dado que la mayoría de sus víctimas estaban paro, las seducía para intentar conseguir favores sexuales. se ha constatado que llegó a agredir sexualmente a varias de ellas al negarse a mantener relaciones consentidas, prevaliéndose de su situación de superioridad y poder sobre ellas.

Según cree la Policía, el joven realizaba estas actividades desde que era menor de edad y ya había estado detenido bajo la acusación de una red muy similar de falsedades y engaños en la ciudad de Ponferrada. De hecho, ya obraba un despido de otra compañía de seguros de la que se aprovechó, así como también de un familiar que le había facilitado la entrada en esa empresa del sector.

Modus operandi

El modus operandi partía de ganarse la confianza de la mujer en cuestión ofreciéndole grandes beneficios, tanto económicos y laborales. Después les daba clases de una formación profesional que resultaba falsa, y mientras aumentaba su confianza para acabar intentando intimar con ellas fuera del supuesto horario laboral. En este sentido, les proponía encuentros sexuales y llegaba a realizar tocamientos indebidos e incluso sin consentimiento, llegado el caso.

Gran parte de estas irregularidades se detectaron hacía “al menos seis meses”, admite la Policía Nacional, hasta el punto de que por ahora se han localizado ya más de 70 pólizas de seguros irregulares, no sólo firmadas por él sino también por alguna persona colaboradora. Por eso, tampoco se descartan nuevas detenciones de otros individuos que le que hayan podido ayudar en sus conductas presuntamente delictivas.

Merodeando un partido político

El Grupo de Policía Judicial de San Andrés del Rabanedo puso en marcha un operativo para localizar al presunto delincuente y consiguió detenerle el pasado 20 de enero en León capital. En ese momento fue sorprendido cobrando dinero una serie de cheques, fondos que de sus actividades ilegales. También se constató que podría llevar mucho tiempo tratando de entrar en la estructura de un conocido partido político, aunque las fuentes oficiales no detallan de cuál se trata.

Etiquetas
stats