La completa apuesta del instituto Eras de Renueva por la internacionalización

Reciente visita en abril de este año de alumnos del programa internacional.

El instituto Eras de Renueva de León avanza cada curso en la apuesta por la internacionalización y el currículo integrado, vinculado a los programas lingüísticos implantados como por ejemplo el programa British, bilingüe de francés y de inglés y Bachibac.

El centro escolar situado en el barrio del mismo nombre en la capital leonesa preparamos y realiza exámenes internacionales en inglés y francés (IGCSE, Cambridge y DELF-DALF). Y además, cuenta con el sello de calidad 'LabelFrancÉducation', el cual otorga la embajada francesa en España por la enseñanza del francés.

Y es que incluso para reforzarsus las destrezas comunicativas en idiomas, los alumnos reciben dos horas semanales extra de inglés y/o francés. Para ello cuentan con auxiliares de conversación y alumnos de la universidad de Washington.

Con el fin de afianzar este proyecto transversal de internacionalización, el centro promueve actividades en diferentes formatos, tanto relacionadas con la formación y actualización de las competencias profesionales del profesorado, como con el desarrollo de las competencias del alumnado.

De este modo, en los últimos años el Instituto de Enseñanza Secundarisa (IES) de Eras de Renueva ha participado, entre otros, en varios Proyectos de Innovación Educativa relacionados con la internacionalización y la innovación. destacan Proyectos Erasmus+, Proyectos eTwinning, Grupos de trabajo para la internacionalización del centro o Intercambios y actividades de inmersión lingüística de alumnos en Las Vegas, Eastbourne, París, Saint Étienne, Lyon e Isla de la Reunión.

En tan amplio plan de formación, el centro siempre mantiene un grupo de trabajo de internacionalización que permite coordinar en equipo las actividades de todos los proyectos internacionales en los que participan.

Actualmente, el instituto leonés participa hasta en tres proyectos Erasmus+ de movilidades de alumnos de corta duración, sobre temáticas de abandono escolar, currículo integrado y energías renovables, así como otros dos proyectos de formación del profesorado y de actividades de jobshadowing relacionadas con el currículo integrado y las nuevas tecnologías, programación y robótica.

La calidad es tal que en la última convocatoria el centro escolar ha obtenido la Acreditación Erasmus, que garantiza fondos europeos para seguir llevando a cabo nuevos proyectos, los cuales incluirán como novedad movilidades de alumnos de larga duración con el Lycée International François de Fontainebleau.

Numerosas actividades

Recientemente, han desarrollado algunas actividades dentro del Plan de Internacionalización. Por ejemplo, el pasado mes de abril diferentes grupos de alumnos realizaron un intercambio en St. Étienne (Francia), viajaron a Aquitania (Francia).

Además, participaron en un proyecto Erasmus+ llamado 'En la encrucijada: energías renovables y senderos de la historia', con alumnos de Isla de la Reunión. Los alumnos de ambos centros colaboraron para poner en valor los patrimonios culturales locales respectivos con un punto en común, las rutas de peregrinación y migración que atraviesan la región de León, así como las rutas marítimas de migración que pasan por la Isla Reunión y los múltiples senderos naturales que la atraviesan.

Durante la semana del 24 al 30 de abril, en el instituto de Eras se ha recibido a los socios del proyecto Erasmus+ EarlySchoolDropout, que se desarrolla en inglés. Los alumnos trabajaron en grupos mixtos junto con alumnos de Lituania, Turquía, Portugal e Italia, sobre cómo las nuevas tecnologías pueden prevenir el abandono escolar.

Lo que queda por ir y venir este curso

Ahora, en la semana del 15 al 21 de mayo una comitiva viajará a Roma para seguir trabajando sobre lo que el deporte puede aportar para motivar al alumnado y evitar el abandono.

Con esta movilidad finalizará un proyecto en el que Eras de Renueva lleva participando desde 2019 y en el que reflexionan sobre las causas del abandono escolar, abordado en las reuniones llevadas a cabo en cada país cómo evitarlo desde diversas vertientes.

En la misma semana otro grupo de alumnos y profesores viajarán a Split (Croacia) dentro de otro de los proyectos Erasmus+IntegratedLiteracy in Action implementados en el centro. La principal finalidad de este proyecto es mejorar las habilidades de nuestros alumnos en aspectos concretos como los medios de comunicación, economía, ciencia y tecnología y también matemáticas, además de seguir desarrollando sus competencias lingüístico-comunicativas.

Por último, en junio unos alumnos viajarán a París y otros a Eastbourne en actividades de inmersión lingüística. Todas las movilidades de los proyectos Erasmus+ siempre se completan con actividades culturales para reforzar la identidad europea y brindar a los estudiantes participantes la ocasión de poder establecer relaciones con alumnos de otros países y conocer directamente otras culturas.

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