Más de un centenar de quitanieves, un helicóptero de rescate y toneladas de sal para lidiar con la nieve en la provincia de León
Las administraciones públicas se preparan en la provincia de León para el invierno con sus tradicionales presentaciones de los operativos para las nevadas que se aproximan. Durante estos días tanto la Junta de Castilla y León, Diputación, Subdelegación del Gobierno y ayuntamientos han dado a conocer sus planes logísticos para afrontar unos meses complicados, especialmente para el tráfico.
El primero en informar sobre la preparación ante el invierno fue el Ayuntamiento de León, el 10 de noviembre, a pesar de no detallar cifras del operativo que destinará específicamente a luchas contra la nieve. Le sigue la Diputación de León, que al día siguiente, hizo un exahustivo balance de los medios de los que dispone a lo largo de toda la provincia.
En este caso, la administración provincial ha anunciado un total de 19 quitanieves (fresadoras y de empuje) a las que se pueden sumar 5 'pick-ups' capaces de cumplir la misma función, además de la de esparcimiento de sal. Se suman 20 unidades fundentes, una grúa y otros vehículos esparcidores de hasta 360 toneladas de sal.
Por otro lado, la institución provincial mantiene cedidos diversos vehículos a ayuntamientos y mancomunidades, como son vehículos utilizados para la lucha contra incendios, que se usan para asegurar de la misma forma la vialidad en invierno, a través de cuñas quitanieves que se pueden acoplar a ellos.
Además, la Subdelegación del Gobierno dispone hasta el próximo mes de abril de 70 quitanieves, 31 expendedores de sal y 11 naves en las que almacenarán jasta 11.350 toneladas de sal.
La última en detallar su operativo invernal (gestionado por el Servicio Territorial de Movilidad, el de Medio Ambiente y la Agencia de Protección Civil) ha sido el jueves 19 de noviembre la Junta de Castilla y León, que cuenta con 24 quitanieves, 4 fresadoras, 16 autobombas, 150 agentes medioambientales, 16 auto-bombas y un helicópeto de rescate. En total, la Junta invierte 346.000 euros, cofinanciados por fondos europeos.