Melé: “La dación en pago es una solución incompleta”

Joan Antoni Melé Triodos Bank

Antonio Vega

Joan Antoni Melé es la cara más conocida de la llamada 'banca ética' en España. Su puesto de subdirector general de Triodos Bank en España -la entidad más conocida de este modelo bancario- y centenares de conferencias por toda España le convierten en una voz autorizada para analizar el estado del sistema financiero y hablar de economía y ética. Melé (Barcelona, 1951) es un conferenciante de éxito que ha estado en León invitado por el Festival Mundo Ético, donde ha explicado qué es la 'banca ética' y el modelo de negocio que desarrolla su banco, más transparente según nos cuenta, que el del resto del sector financiero.

Hablamos de banca, pero no pasa por su mejor momento de imagen en España.

La nuestra sí (sonríe). Es cierto que en general, en España y en el mundo, lo que la gente ha descubierto que ha hecho la banca -siendo España uno de los peores ejemplos- ha provocado esa imagen negativa. Yo diría que tenemos una responsabilidad compartida, hemos descubierto lo que ha hecho la banca pero tampoco nunca a nadie le ha preocupado lo que hacía. ¿Porqué hemos llegado a este punto? Llevo 40 años en banca y nunca nadie cuando me traía mi dinero me ha preguntado qué íbamos a hacer con él. La única pregunta era cúanto me pagas o a cuánto me dejas el préstamo. El problema es que sólo hemos hablado de precio y a cambio de eso hemos permitido que la banca hiciera lo que quisiera. Estaría bien que ahora todos entendiéramos que es un tema de responsabilidad compartida, aunque unos tienen más que otros.

¿Una banca ética es posible?

Sí, si hay gente ética que crean que es más importante la ética que el beneficio; ellos hacen posible que exista una banca ética. Desde 1971 se decidió que la banca podía ser un agente de transformación social, recibo dinero y lo hago circular con conciencia y responsabilidad. Eso es lo que hace Triodos Bank y por eso su imagen es buena.

¿Y lo de dejar el dinero debajo del colchón? Tampoco hay una seguridad de los fondos en la banca, viendo lo que ha pasado en Chipre...

Yo lo de dejar el dinero en casa lo veo como mala solución, es un dinero muerto. En plan egoísta y miedo lo entiendo, yo me lo guardo, pero creo que el miedo es mal consejero. Cuando no lo necesitas tu dinero puede ser útil a los demás pero lo que tenemos es que pensar en global, lo que el mundo necesita. Por ello guardar el dinero en casa es una mala idea. ¿Cómo gestionamos el dinero para que el mundo esté mejor?, ésta es la pregunta que tienen que hacerse todo el mundo. La banca ética además aporta un elemento adicional de seguridad, al no cotizar en bolsa no estamos a merced de los especuladores; invertimos en aquello que conocemos y tenemos un alto ratio de solvencia y baja morosidad. Tenemos un beneficio suficiente y que corresponde a niveles adecuados de riesgo y seguridad.

¿Puede compararse la banca ética a las cajas de ahorro en su origen? Eran entidades financieras limitadas y muy pegadas a su tierra con una clara vocación social...

Yo trabajé muchos años en una caja de ahorros y cuando comencé me sentía orgulloso de estar allí (década de los 70), precisamente por esa vocación social y popular. Pero nunca se entró a fondo en el análisis 'etico' de las empresas, no se miraba si contaminaba por ejemplo. El nivel de análisis que hacemos ahora desde la banca ética no se hacía, porque tampoco había esa conciencia en aquel momento. Otra diferencia es la obra social; nosotros no repartimos dinero, hacemos que el dinero de otros circule. Todo lo que hacemos es social, ésta es la diferencia, entramos en una análisis que las cajas no hacían.

La ausencia de crédito es uno de los principales problemas actuales de la economía española...

Es verdad que la clave de la situación actual es la ausencia de crédito. Nosotros estamos dando muchísimo y por eso estamos abriendo oficinas por toda España. La vocación de los banqueros es dejar dinero -para poder dejarlo te lo tienen que traer- y estamos visitando empresas para ofrecer financiación, siempre dentro de los sectores de cultura, medio ambiente y social. Quien necesite crédito y si la empresa es viable, que venga a vernos. No tenemos problemas de liquidez porque gestionamos con mucha prudencia, crecemos mucho en las modalidades de financiación.

Y para los nuevos emprendedores cuáles son los requisitos que se marcan desde Triodos Bank para acceder a financiación...

Yo creo que antes de emprender hay que aprender y se está enviando a gente al precipicio con la moda del emprendimiento, hay que ser prudentes con esto. Hay que estudiar a fondo el tipo y la rentabilidad del negocio, con qué recursos propios cuentas, etc. A un emprendedor hay que serle claro, el proyecto es tuyo si va bien es para ti, pero si te estrellas lo haces tú con los que te han apoyado, así debería de funcionar. Cuando un nuevo emprendedor pide un préstamos analizamos bien todos los conceptos. He visto mucha gente que se ha estrellado por no conocer a fondo un negocio. Hay que tener coraje y ser prudente. Hay que ayudarles y apoyarles pero desde la responsabilidad propia. En época de crisis los que deberían ser más emprendedores son los empresarios con éxito.

Dado que buena parte de la banca ha recibido muchos fondos públicos hay quien apunta a la nacionalización como solución...

No creo que la solución sea nacionalizar la banca, porque van a acabar mandando los políticos y ya vemos lo que ha sucedido con las cajas. Creo que el Gobierno debe poner límites y control a la banca, acotar la especulación. Se debe limitar los salarios y las diferencias salariales. Para mí el papel del Estado tiene que ser vigilar que nadie pise los derechos de los demás, y en la banca igual. Con tres normas, una Ley de Transparencia para la banca, la prohibición de los paraísos fiscales y la separación de la banca comercial y la banca de inversiones, en cuatro días se cambiaría la situación. Creo que si la gente viera lo que hace cada banco con su dinero se pensaría meterlo en uno u otro.

Los paraísos fiscales es un tema muy grave. De vez en cuando se oye decir 'acabaremos con los paraísos fiscales' pero no deja de ser una declaración de intenciones. Hay quien dice, no tengo pruebas de esto, que hay tanto dinero en los paraísos fiscales como dinero se mueve en los países.

¿Cómo valoráis desde la banca ética la normativa hipotecaria? Sobre todo en lo referido a la problemática de desahucios...

La dación en pago es una solución incompleta, porque te deja igualmente en la calle

Es un tema muy complicado y me sorprende que la gente apoye la dación en pago, porque es una mala solución. Das el piso y lo pierdes pero ¿qué ocurre con ese piso?, ¿dónde va la gente que se ha quedado sin vivienda? Una solución sería que se quedara el Estado el piso y se concediera un alquiler social revisable cada año en función de los ingresos. Creo que la dación en pago se ha puesto por la desesperación de la gente pero apuesto por otro tipo de ayuda social. En vez de ayudar a los bancos el Estado debería haber ayudado a los que necesitan ayuda de verdad, dejándoles en el piso asumiendo la hipoteca de alguna manera, así se ayuda al que lo necesita y al banco. Creo que caben otras fórmulas. Habría que estudiar caso a caso y que la gente no se encuentre en la calle. La dación en pago es una solución incompleta, porque te deja igualmente en la calle.

En Triodos Bank no tenemos estos casos porque tenemos pocas hipotecas sobre viviendas. En algún caso de empresas se intenta resolver el problema con otras soluciones.

¿Cómo realiza su transparencia Triodos Bank?

Nosotros contamos hasta el último céntimo de lo que hacemos con el dinero de los clientes, vía web y en la memoria anual. Nos podemos equivocar pero contamos todo, lo que no hacen otros bancos. Publicamos dónde invertimos y las razones de por qué lo hacemos, algo que se puede discutir pero

¿Una oficina de Triodos Bank en León?

Ya tenemos muchos clientes en León pero para abrir una oficina es necesario incrementar las inversiones. Si las empresas del sector cultural, social o ecológico nos piden préstamos o créditos podríamos abrir una oficina. Así podríamos cubrir los costes, y para ello es necesario que haya bastante inversión. León está en la lista pero no hay una fecha fijada.

Dices en tu blog 'Dinero y conciencia

Esto es fundamental, nos falta un poco de ánimo y entusiasmo pero hay que mirar con perspectiva. Mis padres vivieron la posguerra y nunca se quejaron. Estamos en una época de alianzas, de cooperar. La obsesión por competir hay que dejarla atrás. Hay que buscar un tipo de relaciones intangibles y desde Triodos Bank lo hacemos. Creo que nos falta contactar más las personas. Este espíritu está surgiendo, es incipiente, pero creo que estamos ante una revolución, el cambio depende de nosotros; si nosotros apretamos, los políticos cambiarán.

De la crisis saldremos, ¿no?

Saldremos. ¿Cuándo?. No lo sé. ¿Cómo?. Deberíamos salir todos. Deberíamos preocuparnos por hacer un modelo económico por el que salga de la pobreza todo el mundo, no sólo España. Hemos vivido en la opulencia porque en otros países se explotaba y se destruía el medio ambiente. Si sigue habiendo alguien que lo pasa mal no me sirve, sigue siendo mi crisis.

Etiquetas
stats