La ARMH encuentra los cuerpos de tres represaliados del Franquismo en una fosa entre dos cerezos junto al río en Babia

La ARMH encuentra los cuerpos de tres represaliados en el 36 en una fosa común en Candemuela, en Babia.

Elisabet Alba

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) encuentra los cuerpos de tres fusilados durante la represión franquista en la pequeña localidad leonesa de Candemuela, en el municipio de San Emiliano, en Babia, después de dos días de trabajo sin descanso. A última hora de la tarde del viernes se logró localizar la fosa común en la que se esperaba encontrarlos, en el paraje conocido como La Llera, “junto a un muro al lado del río, entre dos cerezos, tal y como nos habían dicho los vecinos”, explica a este medio el coordinador de la búsqueda Marco González.

Este sábado a media tarde se descubrieron los cuerpos de Alipio Alonso Tejerina, labrador y maestro de 36 años; Víctor Alonso Alonso, labrador de 71 años y padre de Alipio; y Manuel García, también labrador de 70 años, que fueron asesinados por los falangistas el 28 de octubre de 1936, tres meses después del golpe de Estado del 18 de julio, en el periodo conocido como “terror caliente” en el que se registraron más desapariciones provocadas por los golpistas y fueron asesinadas decenas de miles de personas civiles.

Los trabajos están ya muy avanzados y permitirán este domingo proceder a la exhumación de los cadáveres. Una jornada en la que además, “aprovecharemos para recoger las muestras genéticas de los familiares” para su identificación legal, añade el responsable de la excavación.

Lo que queda descartado definit

Lo que se ha descartado definitivamente es que en el lugar se encuentre también el cuerpo de Teodora Alonso Tejerina, de 33 años, familiar de dos de los asesinados, hija de Víctor y hermana de Alipio. “Los últimos testimonios que hemos recogido aseguran que Teodora estaba escondida pero en una visita a su madre, a la que habían dejado viuda y le habían matado ya un hijo, la detuvieron, se la llevaron y la asesinaron también”, narra González. Estos hechos habrían sido meses después del asesinato de su padre y hermano, por lo que dan veracidad a que, según vecinos, su cuerpo estuviese enterrado en el cementerio de otra localidad de San Emiliano, Torrebarrio.

El pasado mes de febrero, un equipo de la ARMH realizó una prospección siguiendo los testimonios orales de los familiares y de Basilio Barriada, actual alcalde del municipio de San Emiliano, donde se sabía que estaba la fosa común que ha resultado albergar los restos de estas tres víctimas de la dictadura franquista. En las inmediaciones del lugar se encontró un casquillo de fusil Mauser de 7x57 mm con el marcaje -en un estado de corrosión avanzado- de la Pirotécnica de Sevilla de 1935.

Ésta será la última excavación de la ARMH en la provincia de León este año, si bien se espera para el siguiente buscar otra fosa en Busdongo de Arbas, en el municipio de Villamanín.

Etiquetas
stats