La ARMH busca una fosa común en Candemuela en Babia con cuatro cuerpos: tres hombres y una mujer

La ARMH busca una fosa común en Candemuela en Babia con cuatro cuerpos: tres hombres y una mujer.

Redacción ILEÓN

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inició este jueves los trabajos de búsqueda de una fosa común en la pequeña localidad leonesa de Candemuela, en el municipio de San Emiliano, en Babia. En ella, esperan encontrar los restos de al menos tres víctimas de la represión franquista, asesinadas tres meses después del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, en el periodo conocido como “terror caliente” en el que fueron asesinadas decenas de miles de personas civiles.

Alipio Alonso Tejerina, labrador y maestro de 36 años; Víctor Alonso Alonso, labrador de 71 años y padrastro de Alipio; y Manuel García, también labrador de 70 años. Los tres fueron asesinados por falangistas el 28 de octubre de 1936, en las semanas de más desapariciones provocadas por los golpistas.

Además, la ARMH baraja la posibilidad de que se encuentren en el mismo lugar los restos de Teodora Alonso Tejerina de 33 años, familiar de dos de los asesinados, hija de Víctor y hermana de Alipio. No obstante, prefieren ser cautos hasta no dar con la fosa común porque su acta de defunción está fechada seis meses después de la de sus familiares.

Los trabajos se centran en el paraje conocido como La Llera. El pasado mes de febrero, un equipo de la ARMH realizó una prospección siguiendo los testimonios orales de los familiares y de Basilio Barriada, actual alcalde del municipio de San Emiliano, donde se sabe que está la fosa común que puede albergar los restos de estas tres víctimas de la dictadura franquista y puede que también el de Teodora.

En las inmediaciones del lugar se encontró un casquillo de fusil Mauser de 7x57 mm con el marcaje -en un estado de corrosión avanzado- de la Pirotécnica de Sevilla de 1935.

Etiquetas
stats