El alcalde defiende subir las tasas de terraza a los hosteleros de León porque pagarán “46 céntimos al día” como máximo
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha explicado y defendido este miércoles el planteamiento de incrementar la tasa municipal que vienen pagando los hosteleros de la capital leones, un incremento que en términos municipales podría suponer un aumento de los pagos del 120% respecto a lo que venían pagando desde que en el año 2011 -hace ya 13 años- y se mantuviera congelada desde entonces, de modo que a día de hoy se viene pagando un 50% menos de la que había en aquel año.
Lejos de pensar que, como parecen haber surgido las primeras voces, los empresarios hosteleros protestarán por el aumento del precio de la tasa, Diez afirma que le consta que el sector esperaba incluso un incremento mayor.
Diez afirmó que “está claro que el sector precisa una adecuación de tasas y el Ayuntamiento está analizando cuales están vigentes en otras ciudades limítrofes o similares”, asegurando aunque sin datos de momento con que la subida propuesta la ciudad permanecerá aún por debajo de esas ciudades. Y ofreció el siguiente “dato, para que el ciudadano lo entienda”: “Un velador y una mesa y cuatro sillas en la zona más cara de León -el centro y Casco Histórico- pagaría al día 46 céntimos”, en declaraciones recogidas por Efe.
El regidor añadió que se tratará de “una adecuación que lo demanda la ciudad por su propio ordenamiento y que creo que es justo porque no es normal que se cobre una tasa un 50% inferior a la de 2011”.
A raíz de alguna valoración inicial crítica por parte de la Asociación de Hostelería, y ante la duda de que los bares, cafeterías, restaurantes o restaurantes acaben incrementando los precios aún más para compensar esta subida de tasas de terraza, el alcalde avanza que ya se ha mantenido reuniones con los grupos políticos -porque el PSOE necesita algún apoyo o abstención, ya que gobierna en minoría-, así como reuniones con el sector y con la asociación de hostelería, subrayando que no ha visto ningún malestar, e incluso que le consta de que esperaban una subida superior.
Uno de los objetos del equipo de Gobierno es incrementar sustancialmente, más del doble, la recaudación que el Consistorio hace por la instalación de terrazas hosteleras en toda la ciudad, pasando de entorno a los 257.000 euros actuales a más de medio millón de euros.
Este debate se produce además en el contexto de la reciente aprobación de la nueva Ordenanza Municipal de Terrazas, que después de alguna polémica y muchas modificaciones, por cierta manga ancha que el equipo de Gobierno proponía para la proliferación de estos espacios -permitiendo, por ejemplo, las terrazas covid en calles y aparcamientos, como muy pocas ciudades similares mantienen-, acabó siendo aprobada por todos los grupos políticos pero criticada todavía por vecinos de barrios saturados como el Barrio Húmedo.
De este modo, el Consistorio por un lado ha permitido la proliferación de mesas y sillas en el exterior, hasta el punto de aumentar mucho en ciertas plazas emblemáticas -y eso que se tuvo que rebajar la pretensión inicial- y ahora que debe comenzar a aplicar la ordenanza propone equilibrar el precio blindado que vienen pagando los hosteleros desde hace más de una década.
Los hosteleros, por su parte, censuran que precisamente ahora deben hacer frente a inversiones mayores para incrementar sus terrazas y cumplir los criterios a los que le obliga la ordenanza recién estrenada.
Otra vía de tensión: los taxis
Por otra parte, también el regidor incidió en que le compete al Ayuntamiento que el servicio de taxi en la ciudad sea el mejor posible y ha subrayado que las quejas que más ha recibido en los últimos meses es por la falta de taxis, motivo por el que insiste en que León necesita sin lugar a dudas un incremento de licencias porque en treinta años no se concedido ninguna. Imágenes de largas colas esperando por la llegada de uno en pleno centro de León, vistas este verano, causan este nuevo debate abierto en el Consistorio. La semana pasada tildó el servicio de “muy deficiente”, provocando ya quejas de profesionales del sector.
Diez defiende que que las ciudades tienen que avanzar y adaptarse a los tiempos, y remarca que al ser la ciudad uno de los principales destinos turísticos de interior que hay ahora mismo en España, se debe ofrecer un buen servicio a los visitantes y también a los vecinos, publica Efe.
Ya se han sucedido las primeras críticas por la iniciativa municipal y declaraciones del propio alcalde, quien insiste que sus propuestas “no van en contra de nadie”. “Va a favor de todos y de los que se trata es de ofrecer un buen servicio, de la que gente valores más nuestra ciudad y de que a la gente que nos visita y a los vecinos se les preste un servicio adecuado”, ha agregado.
Entiende el regidor que los cambios siempre provocan recelos en cualquier ámbito y ha recordado que las propuestas que ha hecho el sector en cuanto a descansos y prestación del servicio y que el Ayuntamiento ha aceptado “no han sido las más adecuadas” hasta ahora.