León propone dejar que la hostelería pueda ocupar con terrazas el 40% de la Plaza Mayor con la nueva ordenanza

Vista aérea de la ocupación de la Plaza Mayor de León por los negocios de hostelería tras la pandemia, aunque incluso aumentará.

Carlos J. Domínguez

Si la enorme ampliación de las terrazas de bares, cafeterías, pubs y restaurantes vino a León en la pandemia de la covid para perpetuarse, el caso específico de uno de los puntos más emblemáticos de la capital, la Plaza Mayor, en el Barrio Húmedo, tiene un tratamiento especial que permitirá al sector de la hostelería ocupar con veladores prácticamente el 40% del espacio público.

Así lo refleja el borrador de revisión de la Ordenanza Reguladora de Terrazas y Elementos Auxiliares de Hostelería y Restauración que acaba de presentar el equipo de Gobierno del PSOE y que está abierto a un breve período de exposición y revisión antes de que los grupos políticos en el Ayuntamiento le den, o no, su visto bueno final.

Esa propuesta realiza un tratamiento especial, diferenciado del resto del municipio de León, respecto a la Plaza Mayor, de modo que de aprobarse en los términos propuestos el gran cuadrante que configura esta plaza de origen medieval, cerca de La Catedral, quedará muy reducido para el disfrute peatonal tradicional.

Del total de cerca de 5.000 metros cuadrados totales (4.858) que esta céntrica e histórica plaza suma, el Consistorio pretende permitir que prácticamente 2.000 (1.912) puedan contar con mesas, sillas, toldos, sombrillas, elementos decorativos y reclamos luminosos.

El diseño repleto de veladores y terrazas se puede apreciar visualmente en un plano que acompaña a la ordenanza, como uno de sus anexos, y que determina que algunos negocios de hostelería puedan disponer de hasta tres líneas de terrazas, contando la primera bajo los soportales y la última en una fila que por dos de sus cuatro lados se sitúa en la parte central de la plaza.

Ya el tratamiento mismo del uso del soportal para instalar esos veladores sería exclusivo para la Plaza Mayor, dado que como rezan las nuevas normas propuestas en toda la ciudad con carácter general “queda prohibida la instalación de terrazas” en cualquier soportal pero este lugar se beneficiará de una excepción. Sólo se ponen dos condicionantes: el primero, que los establecimientos dejen paso suficiente para peatones: “En la parte interna del soportal en la medida en que no se complete el porcentaje de ocupación máximo, respetando el 1,80 metros para el paso peatonal y habilitando entradas al mismo por el centro y las esquinas” que dan paso a las calles aledañas. El segundo es que en esa zona, que ya está bajo cubierto, “la terraza no podrá disponer de sombrillas ni toldos”.

El cálculo municipal es que los soportales suman 887 metros cuadrados, de los que casi 351 podrán ser terrazas si se cumplen las distancias impuestas. Eso es exactamente el 40% del espacio disponible. Respecto a la superficie descubierta, la ocupación permitida a los negocios del sector hostelero sería sobre el papel del 39,2%, o, lo que es lo mismo, 1.562 metros cuadrados de los 3.982 totales.

Como se aprecia en el plano, además de quedar libre de terrazas y veladores el limitado espacio del cuadrante formado casi por las cuatro farolas existentes en la parte central, también se suman como exentas las zonas de calzada señalizadas en el pavimento de manera diferenciada. Se trata de no impedir, por seguridad, el paso de vehículos cuando fuera se necesario, especialmente vehículos para garantizar emergencias y seguridad. También se contempla respetar las cuatro rejillas de respiradero del parking subterráneo bajo la Plaza Mayor.

Llama mucho la atención que en la propuesta incluso se vaya a admitir situar terraza en una parte del frontal del edificio del antiguo Consistorio o edificio mirador, un inmueble barroco que se erigió durante la reconstrucción de la Plaza Mayor entre los años 1674 y 1677.

Críticas vecinales y defensa del equipo de la Concejalía

Cabe recordar que, tras conocerse la propuesta de nueva ordenanza, para sustituir a la vigente en la actualidad, de hace ya 15 años, ya ha habido voces críticas en contra precisamente de la Asociación de Vecinos de León Típico, que agrupa a los cada vez menos habitantes del Casco Histórico de la ciudad y particularmente del Barrio Húmedo, criticando la mano abierta “con la Federación de Empresarios Leoneses a través de la Asociación de Hostelería de León, sin tener en cuenta los intereses de los ciudadanos”.

Por contra, la concejala de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Camino Orejas, que dio a conocer sin previo aviso las principales novedades del texto de la ordenanza, defendía que se ha redactado bajo la filosofía de conseguir una ciudad “más ordenada, moderna, limpia y accesible para todos”.

Una de las principales novedades es que la nueva norma perpetuará buena parte de las 'terrazas covid', aquellas situadas sobre la calzada y aparcamientos, con determinadas condiciones explicadas en este artículo, y eso contra el criterio que han adoptado otras muchas ciudades similares a León, como BurgosSalamancaOviedoSegoviaValladolid o Madrid, que o las han retirado completamente o lo harán pronto. En puntos álgidos de la desescalada tras la pandemia, la Policía Local de León tuvo que intervenir varias veces por la avidez con la que los hosteleros ocuparon muy en concreto la Plaza Mayor, entre otras zonas de alterne de la ciudad. 

Etiquetas
stats