Ayudas y elogios para el negocio del brezo en León bajo sospecha

Visita institucional a León Brezo Ecológico en Brañuelas

Abel Aparicio/Antonio Vega

La llegada de León Brezo Ecológico a Brañuelas desde Girona en 2019, la empresa insignia del negocio del brezo que está bajo sospechas judiciales laborales y de extracción irregular de producto en los montes de la zona, fue recibida con todo tipo de apoyos públicos, en un territorio ansioso de proyectos que ayudaran a fijar población y mover la economía.

Los apoyos llegaron en forma de cesión de instalaciones por las juntas vecinales de Villagatón y Brañuelas de restos una antigua empresa minera y cesiones de explotación de los montes sin coste, que en algunos casos ha acabado en denuncia ante la Guardia Civil y los juzgados por presunta extracción irregular de brezo con los contratos incumplidos o caducados.

En la propia página web de la Junta de Castilla y León se celebraba con motivo de una visita institucional el año pasado lo siguiente: “En el caso de esta industria establecida en Brañuelas, la Junta ha colaborado en los análisis previos de viabilidad, en la elaboración y adecuación de los pliegos de condiciones, en la emisión de licencias, en el control de los aprovechamientos y en la ejecución de viales de acceso y otras mejoras relacionadas, manteniendo numerosas reuniones con ayuntamientos, entidades locales propietarias y adjudicatarios”. En la web de la empresa León Brezo Ecológico se indica quién ha financiado al menos parte de este proyecto, a saber: Junta de Castilla y León, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Leader y Cuatro Valles.

Según el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas la ayuda Leader fue de 42,253.31 euros sin contraprestación, dentro de la convocatoria de ayudas para financiar proyectos productivos en el Grupo de Acción Local 'Cuatro Valles'. Adicionalmente la empresa ha recibido avales por más de 200.000 euros al amparo de las ayudas Covid vinculadas a préstamos bancarios. Y en el año 2019 las ayudas para su puesta en marcha fueron una garantía de 160.000 euros concedida por la Compañía Española de Reafinazamiento del Ministerio de Industria.

Durante el mes de agosto del 2021 tuvo lugar una visita institucional por parte del Ayuntamiento de Villagatón, la Diputación de León y la Junta de Castilla y León. La Diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible y vicepresidenta cuarta, Carolina López hizo de anfitriona, ya que es la alcaldesa del municipio. A la visita acudieron Eduardo Morán como Presidente de la Diputación de León y Juan Carlos Suárez-Quiñones como Consejero de Fomento y Medio Ambiente.

El consejero autonómico señaló entonces que esta empresa era un ejemplo de “que se desarrollen iniciativas que consigan a la vez reducir la carga de combustible, generar un producto con valor de mercado y salida comercial segura, transformarlo 'in situ' para mayor valor añadido, dejar ingresos, aunque sean testimoniales, a los propietarios, en lugar de penalizar los presupuestos públicos y generar puestos de trabajo, es sin duda algo muy positivo, por cuanto supone y por las externalidades que implica”.

Etiquetas
stats