Villaquilapp facilita la participación directa de la ciudadanía

Ayuntamiento de Villaquilambre

Villaquilapp es la nueva aplicación para teléfono móvil que ha creado el gobierno popular y cívico de Villaquilambre para “fomentar la máximo la participación ciudadana y la transparencia municipal”, en palabras de la concejala de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Milagros Gordaliza. “Con esta nueva aplicación –explica- conseguimos que la ciudadanía no sólo reciba la información municipal de forma mucho más rápida y fácil, sino, y sobre todo, que aporte su propia información, en estrecha y mutua relación”.

En efecto, la aplicación permite que, a través del teléfono móvil, cualquier persona pueda acceder a las noticias municipales contenidas en la página web del Ayuntamiento de Villaquilambre, pero puede también enviar directamente a la Alcaldía cualquier noticia o incidencia de la que sea testigo, con la posibilidad de incluir una imagen archivada en su teléfono o hacerla en el momento y enviarla acompañando al texto. Un suceso, un desperfecto en un bien público, una obra mal realizada o deteriorada, una sugerencia u opinión... cualquier cosa que el ciudadano quiera comunicar, acompañado o no de la imagen correspondiente, puede ser enviada al instante al departamento de Alcaldía, donde se derivará a la Concejalía correspondiente que, “en un plazo lo más breve posible, tendrá que solucionarlo”.

“En mi opinión –señala la concejala- villaquilapp es la mejor expresión de las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía y a facilitar la relación entre ésta y el Ayuntamiento, dado que hay mucha más gente que tiene teléfono móvil con acceso a Internet que ordenador personal y, sobre todo, lo lleva encima”.

La aplicación fue un encargo del Departamento de Informática municipal al joven David Álvarez, estudiante de Formación Profesional de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia en el Instituto de San Andrés del Rabanedo, que actualmente realiza sus prácticas como becario en el Ayuntamiento de Villaquilambre. David, de 24 años, advierte que “en el futuro, podría también dársele otros usos y, por supuesto, puede ser útil para cualquier otro ayuntamiento o institución”.

Villaquilapp ya está en funcionamiento y puede descargarse gratuitamente de la tienda de Google Play.

Etiquetas
stats