Villaquilambre concede 11.000 euros de ayuda para la compra de libros de texto
El gobierno popular y cívico de Villaquilambre ha publicado ya la lista de beneficiarios de las ayudas para la compra de libros de texto y material escolar para este curso, que han sido 122 familias, casi el doble que el año anterior, duplicándose también el presupuesto, que este año ha ascendido a casi 10.000 euros. Todos los solicitantes que cumplían los requisitos han obtenido estos cheques de compra, “pues consideramos muy frustrante y poco justo que, en las mismas condiciones, haya familias que se queden sin ninguna ayuda”, señala la concejala de Cultura, Juventud y Deporte, Carmen Pastor. Los requisitos son, únicamente, que estén empadronados en el municipio, tengan uno o más hijos formándose en colegios públicos y su renta sea un máximo del 1,5 de del IPREM o Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
Así, las familias cuyas rentas estén por debajo de este índice recibirán vales de 130, 110 y 90 euros según los estudios sean de Secundaria, Primaria o Infantil, respectivamente; y las familias cuyas rentas estén entre el IPREM y el 1,5 del mismo, recibirán vales de 60 a 130 euros euros según el nivel de los estudios. “Preferimos utilizar este indicador, en lugar de la declaración del IRPF –explica Carmen Pastor- porque ésta se refiere al año pasado y, lamentablemente, muchas familias han necesitado mucho menos tiempo para verse con dificultades económicas, de modo que así atendemos a la situación real y presente de nuestros vecinos”.
Entre los beneficiarios, hay 39 escolares de Educación Infantil, 65 de Educación Primaria y 18 de Educación Secundaria Obligatoria. Las ayudas, que son compatibles con cualquier otro tipo de ayuda a la que puedan acceder las familias, tienen la forma de vales a canjear en un establecimiento comercial del municipio de Villaquilambre, tanto por libros de texto como otro material complementario necesario durante el curso escolar. “Con ello –afirma la concejala- queremos echar una mano en un aspecto tan crucial para las familias como son los estudios de sus hijos”.