Piden rebajar un 50% la tasa del agua a los parados con ingresos por debajo del salario mínimo
El gobierno municipal de Villaquilambre celebra esta mañana un pleno extraordinario, cuyos principales puntos del orden del día se refieren a la propuesta de bajada de diversos impuestos y tasas municipales y la congelación de las demás.
La más importante se refiere al principal impuesto municipal, el IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que afecta a todos los propietarios de viviendas. En este caso, se propone una rebaja general del dos y medio por ciento para todas aquéllas personas sólo con que domicilien el pago del impuesto. “Pretendemos –explica el concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, Manuel Mitadiel- paliar el efecto de la nueva ley del 30 de octubre sobre medidas de fiscalidad medioambiental que aumenta el IB I un 4 por ciento para todos los valores catastrales que estén por encima de la media, dado que la revisión de valores ya había supuesto un aumento de ese impuesto y la medida que ahora proponemos no supone incumplir el Plan de Ajuste aprobado”.
Otra tasa que se pretende bajar, pero ésta no con carácter general, sino para las personas con mayores dificultades económicas del municipio, es la de Aguas. Se trata de una tasa que este año sube un 3,9% porque así está establecido en el contrato de la concesión realizada por el gobierno municipal anterior. “No podemos incumplir esa obligación –señala Manuel Mitadiel- pero sí hemos conseguido, por decirlo de algún modo, utilizar las matemáticas a favor de los desfavorecidos”. Así, “nos hemos dado cuenta de que si al sumar, como obliga el contrato, 2,4 puntos al IPC, utilizamos cuatro decimales en lugar de dos, nos da un desfase de 26 céntimos en cada factura, lo que supone 9.000 euros al año que nos permitiría reducir a la mitad la factura del agua de los desempleados cuyos ingresos estén por debajo del salario mínimo”. La bonificación afectaría a unos trescientos vecinos, en tanto el resto sólo tendría que pagar 30 céntimos más al trimestre.
Respecto a los vados, se redefine el concepto, de modo que el criterio a aplicar, a partir de ahora sería el de utilización del dominio público, al margen de que haya o no aceras u otros elementos que supongan un agravio comparativo entre vecinos. Y, por otra parte, se baja a todos los comercios e industrias de 90 a 50 euros y, si tienen más de un vado, el segundo y sucesivos pasarían de 50 a 30 euros: “con ello pretendemos, sobre todo, aliviar la situación del sector comercial”.
Por último, también se propone un descenso de las tasas por ocupación de vía pública con escombros y materiales de construcción y la de contenedores de obra; concretamente, la primera pasaría de 0,58 a 0,20 euros por metro cuadrado al día, y la segunda de 3,48 a 2,25 euros. Esta tasa, que solía afectar especialmente a las empresas de construcción, dado el parón del sector ahora afecta, sobre todo, a particulares que realizan obras en sus viviendas.
Para todas las demás tasas municipales, el gobierno popular y cívico propone una congelación, de modo que este año no suban ni siquiera el Índice de Precios al Consumo previsto.
Otro punto de carácter económico será la dación de cuentas al Pleno de la ejecución trimestral del Presupuesto, que el concejal de Hacienda resume como “de cierto equilibrio, dado que han aumentado algo los gastos previstos, a causa de la subida de la luz y del gas, y han bajado algo los ingresos, sobre todos los ligados a las actividades económicas porque, obviamente, hay menos actividad en este sentido, pero queda casi compensado por la mayor participación en los ingresos del Estado”.
El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, manifiesta su esperanza en que “sean aprobadas todas estas medidas y puedan influir en alguna medida en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos”.
En otro orden de cosas, también está prevista una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para suprimir dos plazas en las guarderías municipales dado que, el descenso de matrículas en algunos de los tramos de edades, ha provocado que haya un aula menos“.
En el Pleno, por otra parte, se dará también cuenta de la renuncia a su cargo del único concejal del grupo municipal de UPyD, Miguel Ángel Díez de Celis, el pasado día 30 de octubre.