Living Lab y la Escuela de Doctorado gracias a la Excelencia

Villena y Hermida

Diego Fidalgo

La Universidad de León, junto a la de Burgos y la de Valladolid se han llevado uno de los seis Campus de Excelencia de ámbito regional. Una comisión internacional de expertos ha realizado la evaluación y ha concedido cinco millones de euros para el Proyecto Campus Triangular E3 “Los horizontes del hombre”.

El proyecto que busca una excelencia internacional a medio plazo, tiene como misión formar clústeres innovadores público-privados de reconocido prestigio en las áreas de Evolución Humana, Envejecimiento y Ecomovilidad.

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado del vicerrector de Investigación Dr. Villena, congratulándose del gran nivel del proyecto presentado que ha quedado entre los seis mejores de un total de 32 proyectos. Ha agradecido la implicación del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la colaboración de los socios privados de este campus - empresas privadas - y ha reconocido la aportación de Federico Mayor Zaragoza como presidente del Campus.

El rector ha declarado que el Campus de Excelencia dejará en León dos elementos claves: la Escuela de Doctores y un Living Lab. Aunque en un primer momento, la primera cuestión que se ha de resolver es la gestión de este campus de excelencia, que tendrá que contar con una gobernanza universitaria compuesta por un gerente, un consejo asesor internacional presidido por Federico Mayor Zaragoza y otros órganos técnicos.

La Universidad de León como consecuencia de su participación en el Campus de Excelencia pondrá en marcha dos nuevos entes:

La Escuela de Doctorados, que alojará doctorados directamente relacionados con el envejecimiento, en sus múltiples facetas: salud, deporte, hábitos alimenticios o hábitos culturales para las personas mayores. Lo que supondrá un crecimiento en estos áreas de conocimiento de la ULE, ya que actualmente cuenta con la Cátedra de Envejecimiento. Serán doctorados de calidad, que probablemente “perdurarán en el tiempo” ha reflejado Hermida.

Living Labs, son laboratorios donde las empresas y la universidad trabajan en común para buscar soluciones para los usuarios. Por ejemplo, evaluar cualquier actividad de las personas mayores.

El rector de la ULE ha afirmado que no se conoce el grado de financiación por universidad, sino que la financiación se realizará por proyecto. Del mismo modo, el vicerrector Villena ha anunciado que cumpliendo la ley se destinará un 3% del presupuesto para la compra de tecnología innovadora.

Etiquetas
stats