La ULE ha puesto en marcha su plan de igualdad

Diego Fidalgo

En consecución de la Ley de Igualdad, la Universidad de León ha desarrollado su propio Programa de Igualdad real entre hombre y mujeres, no solo aplicando la legislación nacional sino conservando el espíritu de Tratados como el de Roma o el de Amsterdam.

El proyecto de igualdad cuenta con un informe de diagnóstico en el que se hace un estudio previo, también cuenta con una ficha técnica del proyecto. Posteriormente afronta el análisis relativo a los diversos componentes de la comunidadad educativa para establecer una serie de propuestas de mejoras, asi como una serie de estrategias para implantar en la Universidad de León.

De esta forma, se establece un proyecto que contará con su propio presupuesto para ejecutarse, unos 184.000 euros, y que se tendrá que desarrollar a través de una ámbito cronológico prediseñado, pretendiendo la igualdad entre hombre y mujeres en la Universidad de León, asi como, en evitar que se desarrollen todo tipo de residuos machistas.

El análisis de la situación en la que se encuentra la Universidad de León, este proyecto ha establecido cuatro propuestas de mejora:

1.- Proceder a la adaptación de las medidas exigidas por la legislación vigente, en particular las relativas al acceso al empleo (paridad en los tribunales, in- forme de impacto de género en cada caso...) y en la lucha contra el acoso sexual y por razón de sexo (implantación de un protocolo de actuación).

2.- Desterrar por completo los últimos vestigios de comportamientos machistas o sexistas que pudieran pervivir, tratando de concienciar y sensibilizar sobre la situación de igualdad plena y corresponsabilidad familiar y profesional. Al efecto, y en la vertiente institucional, procedería elaborar un protocolo de len- guaje no sexista que pueda ser utilizado por los distintos órganos y colectivos de la Universidad.

3.- Valorar y estudiar la posibilidad de tratar de armonizar el sistema de concilia- ción de la vida personal, laboral y familiar para el personal de la Universidad.

4.- Potenciar la formación y concienciación en materia de igualdad, tanto en los cursos internos para el personal de la Universidad, como mediante el estable- cimiento de asignaturas (en grado y posgrado) y el desarrollo de proyectos de investigación que aborden los contenidos y problemas directamente rela- cionados con el principio de igualdad por razón de género.

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