La ULE cierra el curso académico con un balance de casi 200 actividades culturales ofertadas

Actividades Culturales ULE

Ileon.com

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha cerrado su oferta cultural de este curso académico con un balance de casi 200 actividades, llevadas a cabo bajo la dirección de César Ordóñez. Las actuaciones se han desarrollado en las áreas de música, artes escénicas y visuales y se han centrado en la realización de talleres de creación y formación artística. En concreto fueron 41 conciertos los que se ofrecieron y tres retransmisiones, 37 exposiciones, se programaron 29 funciones teatrales, se exhibieron 62 películas en el cine club universitario y la cifra de producciones propias alcanzó las 64.

Desde el Área de Actividades Culturales se explicó a través de un comunicado que la nota diferenciadora desde el inicio del servicio fue encontrar “alternativas” a la oferta que se ofrece desde otros ámbitos para “ampliar y completar” la programación local, y para ello se consolidaron las aportaciones a estilos “que habían quedado fuera de la programación de la ciudad” como el flamenco, el jazz o la música hindú, además de que se intentó mantener la diversidad artística en el resto de conciertos programados.

En artes escénicas se procuró mantener una relación proporcional entre las oferta internacional, nacional y local, y se destacó por un lado la realización de la XXV edición de la muestra de teatro latinoamericano. En artes visuales se continuó con las exhibiciones, tanto en las salas de exposiciones de los campus de León y Ponferrada como en diferentes espacios universitarios que se han ido habilitando en los últimos años, para mostrar proyectos divulgativos, científicos, documentales y artísticos.

El festival 'Cortópolis León' alcanzó su segunda temporada con gran éxito, y además se presentaron estrenos de producción local y se incorporó a la programación una nueva propuesta denominada 'El documental del mes'. Mención especial merecen las agrupaciones de las Juventudes Musicales-ULE, que han seguido desarrollando su doble faceta formativa y concertística, concretada en la participación en 64 eventos repartidos entre actividades formativas, conciertos, compromisos institucionales y demanda de programaciones externas.

En este curso académico se volvió a colaborar con el grupo de teatro 'El Mayal' en el montaje escénico de 'Pedro y el Lobo' que se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac); además la compañía ha conservado en repertorio la obra 'La Patada (Der Kick)' de A. Veiel y G. Schmidt. En la faceta de formación, teatro 'El Mayal' mantuvo tres talleres estables; un grupo avanzado y dos de iniciación para las nuevas incorporaciones y también continuaron los 'Encuentros con profesionales' y la colaboración en cursos de teatro.

Etiquetas
stats