Las tasas universitarias subirá el curso 2014/2015 un 1%
La Junta de Castilla y León aprobó este jueves en Consejo de Gobierno el decreto que establece un incremento del uno por ciento en las matrículas universitarias del primer ciclo, másteres y doctorados para el próximo curso 2014-2015. Estos precios públicos se han actualizado atendiendo al IPC del período abril 2013-abril 2014.
En la actualidad, los ingresos que perciben las universidades por precios públicos cubren entre el 15 y el 25 por ciento del coste real de las enseñanzas en primera matrícula, de modo que la mayor parte de la financiación universitaria se realiza con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad.
El decreto se estructura en una parte dispositiva, cinco capítulos (que comprenden 21 artículos), dos disposiciones finales y siete anexos. La norma mantiene la posibilidad de pagar la matrícula en tres plazos, si bien, se han modificado ligeramente los porcentajes y se ha acortado el periodo de pago del tercer plazo.
El contenido del decreto ha sido dado a conocer, como exige la Ley 3/2003, de 28 de marzo, de Universidades de Castilla y León, a la Comisión Académica del Consejo de Universidades de la Comunidad en la que están representados la Consejería de Educación y los Rectores de las universidades públicas y privadas.
El presente curso las tasas universitarias subieron un 1,4% tras el 'tasazo' del curso 2012/2013 que supuso un incremento de media de un 39,03%. Eso unido a la subida del año anterior han llevado a Castilla y León a ser la tercera comunidad autónoma donde es más caro estudiar una carrera universtaria, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.