Profesores y alumnos mexicanos participan en un coloquio jurídico en la ULE

Universidad de León.

ileon.com

El Área de Filosofía del Derecho de la Universidad de León (ULE) ha organizado esta semana en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho el II Coloquio binacional México-España, centrado en esta edición en tres aspectos 'Derecho, Justicia y Razonamiento Jurídico'.

Cinco profesores y 33 estudiantes de doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han asistido a las distintas conferencias y debates, y por parte de la Universidad de León han participado once docentes, cinco de ellos llegados de las universidades de Valencia, Barcelona, A Coruña y Málaga, y diez estudiantes de doctorado.

Conferencias, debates, análisis e intercambio de experiencias se han sucedido a lo largo de las jornadas que, según detalla Juan Antonio García Amado, profesor del Departamento de Derecho Público de la ULE y coordinador del coloquio, “han resultado muy gratificante no sólo por el intercambio de conocimientos sino porque supone una combinación de conferenciantes seniors con jóvenes investigadores en Derecho”.

Con esa premisa de relación investigador-docente se estructuró un programa en el que se han tratado “asuntos de Filosofía del Derecho, de Derecho Civil, Constitucional o Penal, con el fin de ofrecer una panorámica general sobre temas de cualquier disciplina jurídica, centrándonos en los intereses de estas personas que están haciendo su investigación doctoral o de maestría en León o México”, explica García Amado.

Los temas más analizados por profesores y estudiantes han sido los relativos a los créditos hipotecarios y la dación en pago, a los Derechos Humanos y las formas de Estado de gobierno, aunque también han analizado situaciones de actualidad como el problema jurídico-político que suscitan las olas de refugiados y el tratamiento de los inmigrantes, y los retos del sistema jurídico en la protección del medio ambiente y la construcción de un planeta más sostenible.

Juan Antonio García Amado ha manifestado que después de este encuentro, el primero se celebró en 2014 en Barcelona, queda patente que “disponemos de unos profesores muy competentes y muy preparados, al igual que queda demostrado que el Estado español funciona mejor que el mexicano, pero ellos nos ganan en entusiasmo, son sumamente participativos y tienen un espíritu loable y envidiable”.

Durante la clausura celebrada este viernes, García Amado ha agradecido a todos los conferenciantes de otras universidades españolas su participación pues han venido a este encuentro “a cambio de nada, sin interés económico y eso en estos tiempos que corren es muy importante”, al tiempo que ha valorado el trabajo de todos los ponentes y estudiantes en las cuatro jornadas.

“Hemos escuchado muchas ideas, ha habido intercambio de opiniones y doctrinas en muchas materias, pero más allá de esto queda una gran sensación de hermandad y de ganas de trabajar juntos, por eso quiero que sepan que aquí tienen su casa para lo que quieran”. A continuación, ha cerrado el coloquio el profesor de la UNAM, Carlos Reyes, quien además de brindar las gracias a la organización ha remarcado que “apostar por el crecimiento profesional de nuestros estudiantes es la mejor apuesta de futuro”.

Etiquetas
stats