Fallece Manuel Abilio Rabanal Alonso, catedrático jubilado de Historia Antigua de la Universidad de León

Manuel Rabanal, catedrático de Historia Antigua de la ULE se jubiló en 2012.

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Leon y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, Manuel Abilio Rabanal Alonso murió el pasado 12 de mayo tras una enfermedad y fue enterrado la semana pasada en su pueblo natal, Carrocera; según confirman fuentes de la Universidad de León.

La causa del fallecimiento no tuvo que ver con la pandemia Covid-19, según otras fuentes consultadas, sino que al parecer Rabanal padecía una enfermedad que le terminó afectando a su salud cardiovascular que al parecer ya le llevó a una crisis grave en el mes de marzo porque al parecer tenía problemas importantes de corazón.

A primeros de mayo fue ingresado de nuevo por esta causa y murió a los pocos días. Según estas fuentes de la Universidad de León el departamento de Historia Antigua lo notificó a todos sus miembros la triste noticia, pero no se ha podido realizar ningún homenaje debido a la situación por la que está atravesando el país.

Según este perfil en un libro publicado en 2012 por la Universidad de Sevilla en homenaje al catedrático nada más jubilarse, Manuel Abilio Rabanal nació en Carrocera (León) el 27 de octubre de 1941.

Estudió en Salamanca y Sevilla

“Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, introduciéndose en el estudio de los clásicos y la Historia Antigua con maestros de la talla de Manuel C. Díaz y Díaz, Martín Sánchez-Ruipérez y José María Blázquez Martínez, y luego, en Sevilla, con Francisco José Presedo”, indica.

“Completó su formación en Staufen, Friburgo y Múnich, y en el ámbito arqueológico participó en excavaciones arqueológicas en Baza, justamente en el momento del descubrimiento de la Dama, en Carteia o en Cástulo. Fue sucesivamente profesor en las Universidades de Salamanca, Sevilla y Complutense de Madrid. En junio de 1979 accedió por oposición a la Cátedra de Historia Antigua, ejerciendo entre 1979 y 1987 en la Universidad de Alicante y desde entonces en la de León”, continúa.

25 monografías y casi un centenar de artículos

Rababal Alonso fue autor de veinticinco monografías, entre la que se encuentran 'La romanización de León' (1990) o, junto a Sonia García Martínez, 'La epigrafía romana en la provincia de León (2001)'. Publico casi un centenar de artículos científicos en revistas y aportaciones a obras colectivas alcanzan con temas variados “como el estudio de las tablillas micénicas, las vías romanas o la municipalización, pasando por el análisis de los pueblos indígenas hispanos, las inscripciones de Asia Menor, la religión indígena y romana, o los diversos campos de la epigrafía, entre otros muchos temas”.

Fue director del Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid (1976-77), Director del ICE de la Universidad de Alicante (1980-83), director del departamento de Historia Antigua de la misma Universidad (1979-86) y director del Departamento de Estudios Clásicos de la Universidad de León (desde 1987 hasta 2002). En 1997 fue nombrado, además, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

__Nota: este digital no ha encontrado una foto publicable de Manuel Rabanal Alonso por ser las dos únicas que se encuentran en Internet muy pequeñas y de baja calidad.
Etiquetas
stats