Movilización on line contra las medidas de recorte educativo

Por una universidad unificada

ileon.com

En los últimos meses, las medidas adoptadas por el Gobierno de España, en especial desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dirigido por D. Jose Ignacio Wert Ortega, en relación al ajuste presupuestario y en particular a través del Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo, han ocasionado las mayores movilizaciones conocidas de los estudiantes de la Universidad de León.

Consideran que estas medidas atentan contra artículos básicos de la LOU, contra la autonomía universitaria amparada por nuestra Constitución, contra el Estatuto de nuestra propia Universidad y el Estatuto del Estudiante Universitario en los puntos que tratan la no discriminación de acceso a la Universidad por motivos económicos, y en los puntos que obligan al ministerio a convocar el Consejo de Universidades y al Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado para que emitan informe de las medidas a aprobar por el Ministerio. En consecuencia:

Rechazan la toma de medidas que afectarán a la Comunidad Universitaria, hechas de manera unilateral y sin dialogar con los implicados. Así mismo rechazamos la creación de la “comisión de Expertos” que deberán evaluar el Sistema Universitario, ya que carecen de representatividad al no contar con todos los sectores que componen la Universidad. Sus miembros poseen intereses que no coinciden con lo estrictamente académico. También rechazamos la modificación de los criterios de asignación de becas, ya que las becas son un medio para evitar la desigualdad económica. Con las nuevas medidas las becas se convierten en premios.

El Ministro de Educación en numerosas ocasiones ha desprestigiado la Universidad Pública, y en general el sistema público de educación. Condenamos dicha actitud difamatoria, y estimamos que el conjunto de medidas va encaminado a la elitización de un pilar fundamental de la sociedad como es la educación, entrando en contradicción con el art. 27.5 de nuestra Constitución.

En cuanto a la decisión -por parte de la Junta de Castilla y León- de aumentar las tasas universitarias un 33%, consideramos que esta medida conducirá a que muchas familias no puedan permitirse enviar a sus hijos e hijas a la Universidad -en particular bajo la actual situación de crisis económica-. En cuanto a que la tasa de paro juvenil se cifra (según datos EPA 2012) en torno al 50%, consideramos que esta medida se traducirá en un aumento significativo del colectivo de personas que carecerán de estudios y de trabajo.

Por todo ello piden:

al Consejo de Universidades que reclame la derogación inmediata del RD 14/2012.

al Rector de la Universidad de León que se posicione en contra de las medidas y utilice todos los mecanismos a su disposición para defender la autonomía universitaria.

Traslade a la Junta de Castilla y León el rechazo absoluto a la subida de tasas de un 33% propuesto, así como a la modificación de los umbrales y requisitos para la obtención de becas.

al Consejo de Gobierno de la Universidad de León y a su Consejo Social que se posicionen firmemente en contra del RD 14/2012.

Etiquetas
stats