5,5 para la matrícula gratis y 6,5 para las becas económicas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert en rueda de prensa

ileon.com

El paso atrás al que se ha visto obligado el ministro de Eduación y Cultura, José Ignacio Wert, y su equipo en su propuesta de Real Decreto de becas se queda en una modificación de la nota necesaria para acceder a la gratuidad de la matrícula universitaria, que será del 5,5 como en el curso actual. Eso sí, la nota media necesaria para acceder a una beca con cuantía económica si ascenderá hasta los 6,5 puntos, en línea con las intenciones del Ministerio de Educación en su borrador por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso 2013-2014.

Para el mantenimiento de la exención de las tasas universitarias, el ministro ha fijado los umbrales de aprobados en el 65% para las titulaciones técnicas, el 80% para Ciencias de la Salud y el 90% para el resto de titulaciones.

Wert se reunió este jueves con los rectores pertenecientes a la Comisión Permanente del Consejo de Universidades, que le trasladaron, en nombre de la CRUE, su rechazo al proyecto de Real Decreto de Becas.

La propuesta del Ministerio se enviará este viernes al Consejo de Estado para que emita el preceptivo informe necesario antes de su aprobación por el Consejo de Ministros.

Consecuencias nuevo decreto según los rectores

“La aplicación de los nuevos requisitos académicos, junto con el cambio de modelo en la asignación económica, puede conducir a un efecto excluyente y disuasorio tanto para el acceso como para la continuación en los estudios superiores” entienden los rectores en un comunicado de la CRUE. Entienden además que ello contradice lo establecido en el preámbulo del Real Decreto, que invoca el deber constitucional de garantizar la igualdad en el acceso a los estudios superiores.

“Va en contra de los colectivos más vulnerables en riesgo de exclusión, a los que se les exige un esfuerzo comunicado mucho mayor que a los demás estudiantes. En definitiva, se exige más rendimiento a quien tiene menos recursos y posibilidades” apuntan los máximos responsables académicos.

Para la CRUE la filosofía de reforzar positivamente a los estudiantes con mejores rendimientos, “no deben mezclarse ni confundirse estas becas, que son un instrumento de integración y promoción social, con las de excelencia académica. Unas no deberían excluir a las otras, y el Sistema puede, y debe, reconocer ambas”.

Apuntan los rectores que la reducción general de cuantías y de componentes, la reducción de umbrales económicos y el endurecimiento de requisitos académicos producirán un número importante de abandonos de estudiantes próximos a finalizar sus estudios, “generando una indeseada ineficiencia en el sistema universitario”.

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