Marín vuelve a ganar las elecciones a Rector de la Universidad de León

Juan Francisco García Marín (i) y José Luis Chamosa (d). Foto: Carlos S. Campillo/Ical

A. Vega con información de la Agencia Ical

Según los resultados provisionales a los que ha tenido acceso este periódico Juan Francisco García Marín se ha alzado con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones a Rector frente al catedrático José Luis Chamosa por un amplio margen, contabilizando incluso los votos en blanco para el resultado final. La participación en esta segunda vuelta ha sido de récord, votando el 97,72% del profesorado funcionario; el 87,47% del profesorado no funcionario; el 91,72% del personal de administración y servicios y el 37,25% de los estudiantes, casi 8 puntos más que el 10 de marzo.

Así en datos provisionales que ha difundido la Junta Electoral ha sacado casi 15 puntos de diferencia a Chamosa, con cerca de un 4% de votos en blanco. Marín ha obtenido el 55,1051% del voto ponderado frente al 41,3523% de Chamosa.

El catedrático de Veterinaria se ha impuesto en los estamentos de PDI funcionario, en los estudiantes y el personal de administración y servicios. Chamosa sólo en el resto del PDI, personal no funcionario.

En concreto Marín ha recibido 241 votos del profesorado funcionario frente a 211 de Chamosa en un sector que en primera vuelta perdió. En el profesorado no fijo se ha impuesto por el contrario Chamosa con 195 votos frente a 161 logrados por Marín, reduciendo la diferencia de la primera vuelta. La participación en ambos casos ha sido de récord histórico.

Entre el Personal de Administración y Servicios Marín amplió su victoria frente a la anterior ocasión, al lograr 263 votos frente a los 143 de Chamosa.

Entre estudiantes, con un récord de votos válidos con 4.189 más los nulos, Marín ha arrasado al obtener el 70,49% de los votos frente al 28,21% y un 1,28% de blancos. Marín ha logrado así ganar de más que el 10 de marzo. El veterinario ha obtenido 2.957 votos frente a 1.261 de Chamosa. Marín sólo ha perdido en las Facultades de Económicas, Filosofía y Letras y Ciencias del Trabajo, anotándose la victoria en el resto de facultades, incluyendo la novedad en esta ocasión de vencer en la Facultad de Ciencias de la Salud (Enfermería).

Esta segunda vuelta ha estado envuelta en polémica por celebrarse tras ser acordada por la Junta Electoral tras recurrir Chamosa para que se contara el voto en blanco como voto válido, tras ganar Marín la primera vuelta celebrada el 10 de marzo.

Junta Electoral

El presidente de la Junta Electoral, Ángel Alonso, trasladó su felicitación a toda la comunidad universitaria y también a los equipos de ambos candidatos por haber contribuido “a que el día electoral se haya realizado satisfactoriamente” y puso de relieve la alta participación registrada en las urnas, incluso por encima de la contabilizada en la jornada del 10 de marzo. De hecho, el 37,25 por ciento de los estudiantes ejercieron su derecho al voto, un dato de participación que podría considerarse histórico a nivel nacional, mientras que del resto de estamentos de la comunidad universitaria la participación superó ampliamente el 87 por ciento de los electores.

Los resultados provisionales se darán a conocer mañana en la página web de la Universidad, el lunes será el día de presentar posibles reclamaciones, tanto para las mesas como para la proclamación del candidato, y en el que caso de que no se presenten o no sean consideradas, será el martes cuando se proclame a García Marín de manera definitiva. Con esta jornada y tras la polémica de las últimas semanas, Alonso consideró que se ha conseguido “que la sociedad conozca mejor nuestras grandezas y miserias” y estimó que ha sido “un proceso natural” con el que “no hay que dramatizar”, concluyó.

Marín, satisfecho

Por su parte, García Marín agradeció el respaldo que ha tenido en esta segunda vuelta y que le ha permitido conseguir una victoria “bastante elevada” de la que destacó la alta participación “de todos los estamentos” que ha sido, según el ganador, “una de las cosas más positivas” de esta segunda vuelta electoral. “Creo que la comunidad universitaria ha atendido que no tenía sentido celebrar esta segunda vuelta” y ha defendido la candidatura encabezada por García Marín en una situación “anómala” que los universitarios han “penalizado”.

El rector electo, que no podía ocultar su alegría en el hall de entrada de la Facultad de Veterinaria, donde recibía continuas felicitaciones, tanto personales como telefónicas, confió en que no se produzcan recursos por parte de la otra candidatura, de la que no recibió felicitación como ya ocurriera en la primera jornada electoral. Por lo tanto, ahora será momento de “empezar a trabajar” después del “parón” provocado por la convocatoria de esta segunda vuelta, algo que se traducirá en una primera reunión que el próximo lunes mantendrán el rector electo y el rector en funciones, José Ángel Hermida.

Trayectoria

Licenciado en Veterinaria en 1979, se doctoró en 1983. Tras desempeñar los puestos de profesor ayudante y profesor titular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, este riojano de 59 años,1993 fue nombrado en 1993 catedrático de la Universidad de León en el área de Sanidad Animal, especialidad en Anatomía Patológica. Ha participado en numerosos cursos de doctorado y post-grado de diferentes universidades españolas y ha impartido docencia y conferencias en universidades europeas, americanas, africanas y australianas.

El candidato, que ya concurrió a las anteriores elecciones, cuenta con cuatro sexenios de investigación, ha participado en 31 proyectos de investigación de convocatoria pública (cuatro de ellos de la Unión Europea) y en 23 contratos y convenios de investigación y transferencia con empresas e instituciones. Así mismo, ha dirigido 19 tesis doctorales y 16 becas de investigación. Autor de 199 publicaciones científicas, 85 de ellas en revistas internacionales y ha presentado 37 ponencias y más de 350 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Entre 2002 y 2010 fue decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. También desempeñó el cargo de director del Laboratorio de Referencia de Castilla y Léon sobre Encefalopatías Espongiformes de los Animales (2001-2008) y es miembro de la comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Tuberculosis y Paratuberculosis.

Etiquetas
stats