Jóvenes en huelga por una educación pública

Huelga universitaria

ileon.com/ical

Medio millar de estudiantes universitarios han salido a la calle en León este martes para luchar contra la reforma de los grados y posgrados aprobada por el Gobierno, por el que la duración de las carreras pasaría del actual '4+1' a permitirse el '3+2', situación que critican con dureza sindicatos y organizaciones estudiantiles convocantes. Además, según fuentes universitarias consultadas por este periódico, sí que se ha notado una menor asistencia a las aulas e instalaciones de la Universidad de León, debido a la convocatoria de huelga estudiantil. Además otros 7.000 alumnos de enseñanzas no universitarias se ausentaron de las aulas según datos oficiales divulgados por la Junta de Castilla y León.

Esta nueva jornada de huelga en las universidades contra la reforma de los grados y posgrados, además de los requisitos para la creación de universidades y el sistema de acreditación del profesorado, ha sido convocada por varios sindicatos como UGT, CCOO y CSI-F y diversas organizaciones estudiantiles, que lamentan que se realice la reforma universitaria “sin debate político ni social, sin una evaluación de la implantación de la última modificación legislativa consecuencia de la aplicación del proceso de Bolonia y sin una justificación creíble de sus propuestas”, según indicaron fuentes de la organización en el momento de la convocatoria.

La reforma universitaria es la última polémica educativa que afronta el Gobierno de Rajoy y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el menos valorado en las encuestas del CIS. Una reforma aprobada en formato de decreto y que cambia el sistema vigente de Espacio Europeo de Educación Superior en cuanto a la duración de los grados y posgrados, al permitir que duren tres años y dos, respectivamente.

Los alumnos partieron del campus de Vegazana para llegar al centro de la ciudad y seguir su recorrido hasta la sede de la Delegación Provincial de Educación, donde dieron lectura a un manifiesto reivindicativo ante de dirigirse a la sede del Rectorado, donde finalizó la manifestación central de la protesta en León capital.

Escoltados por un amplio dispositivo policial, los manifestantes acompañaron sus gritos de protesta de carteles, pancartas, pegatinas y folletos explicativos. Los trabajadores de la editorial leonesa Everest, en huelga indefinida, y representantes de los colectivos de enfermos de hepatitis C, se sumaron a la marcha, junto a algunas mascotas. “Nos movilizamos por una educación pública, gratuita y de calidad y contra los decretos que prepara el Gobierno”, resumió el portavoz de Alternativa Estudiantil Universitaria, Pedro Gómez.

Ponferrada

En Ponferrada, más de un centenar de estudiantes se sumaron a la manifestación contra el decreto '3+2' , que arrancó a las puertas del Campus del Bierzo de la Universidad de León. Al grito de “queremos estudiar, pero con dignidad” y “el hijo del obrero a la universidad”, los estudiantes cortaron durante unos minutos los dos carriles de la Avenida de Astorga, principal acceso a la capital berciana.

El portavoz de los estudiantes, Enrique Martínez, señaló que la protesta está motivada para reclamar al Gobierno la retirada de ese decreto que, en su opinión, baja la calidad de la enseñanza y devalúa su formación. “Un grado de tres años es inviable en cuanto a formación y después te obligan a hacer frente a un máster de dos años”, añadió Martínez, que precisó que “va a expulsar a los hijos de la clase obrera de la universidad”.

A este respecto, aludió a la situación concreta del Campus de Ponferrada, que ya ha sufrido en los últimos años una pérdida importante de alumnos y titulaciones y no cuenta actualmente con ningún programa de máster. “El tema de los másteres será un lastre de cara al futuro del Campus del Bierzo”, apostilló.

Etiquetas
stats