Investigadores y empresas buscan la manera conjunta a fondos del programa europeo 'Horizon 2020'

Ical

La Universidad de León celebra hoy una jornada informativa sobre el programa europeo 'Horizon 2020' bajo el título 'De León a Europa. Oportunidades de la empresa ante el programa comunitario Horizon 2020'. El objetivo de la institución académica, que ha organizado una reunión con investigadores y otra con empresarios, es buscar campos en los que ambas partes puedan concurrir de manera conjunta a la financiación europea. El rector de la ULE, José Ángel Hermida, reconoció que se buscarán las sinergias, también con empresarios de fuera de la provincia para así poder optar a proyectos “importantes económicamente” y, al mismo tiempo, crear un fondo de riqueza y puestos de trabajo.

El rector aludió al interés mostrado por muchas empresas para el desarrollo de proyectos conjuntos, y aunque reconoció que las universidades españolas no son “Berkeley, Harvard u Oxford”, sí estimó que la ULE cuenta con “una buena base investigadora”. Además, recordó que la de León es una universidad uniprovincial en la que los equipos disponibles tienen que estar “adecuados” a la institución académica, también en tamaño. “Pero en la relación, es importante la investigación que se hace en campos seleccionados”, añadió.

Por otro lado, Hermida incidió en que hay una investigación que no aparece en los rankings, que es la aplicada, es decir, el trabajo diario que se hace con empresas y que “se ha hecho mucho en León”, y que está ligada al desarrollo de empresas particulares de la ciudad. Hermida también aludió a la innovación, que se da “prácticamente en todos los campos”, aunque resaltó la importancia de distinguir innovación de investigación.

En el campo investigador, el rector de la ULE recordó que León afrontará proyectos “de mucho interés” en algunas materias como el campo agrícola. “Somos la universidad 210 del mundo en el campo agrícola, según el ranking de Taiwan”, explicó Hermida, que alabó también el trabajo conseguido en otras áreas como el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con un proyecto de ciberseguridad “muy bueno”.

Igualmente, confirmó la posibilidad de acometer proyectos en el campo farmacéutico o en otros como el de las ingenierías o el uso del español para dar lugar a proyectos “interesantes” y optar a la financiación ofrecida por Europa, que será “la única” que llegará a España hasta el año 2020. Al margen del proyecto concretado en materia de ciberseguridad, Hermida aclaró que hay otros en cartera, pero “no se pueden decir” hasta que no se materialicen.

La jornada contó con la ponencia del jefe de Área de Programas y Redes de la Agencia de Innovación y Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), Jorge Izquierdo, que recordó que el programa 'Horizon 2020' es “el más grande que hay en el mundo” ya que cuenta con fondos por importe de 77.000 millones de euros a los que podrán optar, en los próximos siete años “cualquier organización”. La intención es “ayudar a promover que se participe” para la obtención de fondos y así “competir en la Champions League de la I+D+i”.

La Estrategia Europa 2020 es la unión de la innovación y el espacio europeo de investigación en respuesta a la crisis económica para invertir en futuros puestos de trabajo y crecimiento, en respuesta también a las inquietudes de la gente sobre sus medios de subsistencia, la seguridad y el medio ambiente y el fortalecimiento de la posición global de la Unión Europea en la investigación la innovación y la tecnología.

Etiquetas
stats