ExpoCiencia en la Universidad de León: aprender tecnología pasándolo en grande
De una de las tecnologías más antiguas de la humanidad, el golpear piedras para crear herramientas, a una de las más actuales y apabullantes, que las máquinas reconozcan ya no sólo los rostros humanos y los objetos sino hasta las emociones y la edad de las personas que detectan.
Los leoneses pueden disfrutar hasta las 19.30 horas de hoy de divulgación de la buena, con los mejores expertos y con los más sorprendentes experimentos y explicaciones de lo que es el estado de la Ciencia hoy en día.
El patio y el vestíbulo del Albéitar, el edificio del Rectorado de la Universidad de León, acoge desde el martes un encuentro divulgativo que muestra lo más de lo más de 16 departamentos científicos de esta institución de Educación de Alto Nivel.
Participan cien divulgadores pertenecientes a estos departamentos que llevan adelante talleres de todo tipo y ofrecen conferencias y charlas en modo sencillo y atractivo para explicar qué es lo que hacen todos ellos por la Sociedad leonesa y española con sus estudios, hipótesis, teorías e innovaciones.
Es ExpoCiencia UniLeón una feria de la Ciencia (y la Tecnología) que está dedicada a la divulgación a los estudiantes de los colegios por la mañana de 10.00 a 13.30 (aunque puede ir quien quiera) y a la gente en general por la tarde de 16.30 a 19.30 horas.
Entrando por la puerta de la calle Covadonga, lo primero que se va a encontrar uno es la carpa del departamento de Bioespacios con el Servicio de Colecciones Zoológicas de la Universidad (en el que hay un divertido juego de 'pesca' para aprender a cuidar el mar), y tras éste la zona divulgativa de Fisiovegen, en el que se explica la fisiología y biotecnología de las plantas (y se puede mirar por el microscopio).
Justo detrás se encuentran los expertos denominados 'Atmonsenv Aerobiología', que muestran sus avances en vigilancia aerobiológica y riesgos alérgicos, mostrando cómo funcionan los aparatos que miden los pólenes y los ácaros en el aire, para encontrarnos después con la exposición y taller de 'Guiias' sobre Ingeniería y Agricultura Sostenible.
Más allá están los del grupo 'Invester' que explican sus investigaciones sobre los territorios (cómo son, qué ofrecen, qué aportan; así en plan geografía y sociología) y el grupo 'Gide' de investigación en Dirección de Empresas.
El grupo 'Q-GEO' es el que muestra cómo las ciencias se aplican en Geografía e Historia, con el taller de malacoarqueología en el que niños y mayores estudian qué tipo de moluscos y peces se comían en los estratos más antiguos del yacimiento de la Factoría de Pescado de La Lanzada (Pontevedra): con muestras de tierra de las excavaciones se dedican a encontrar y diferenciar los diferentes tipos de animales.
Avanzando por las carpas se llega al grupo de Tecnología Aeroespacial. Drones, motores, esquemas, vídeos de satélites y gente que explica cómo es posible que todos esos locos cacharros vuelen están dispuestos a pasárselo en grande con cualquiera de los que les pregunten, ya que suelen sufrir todos ellos del beneficioso aerotrastorno propio de los aficionados a ese tipo de aparatos.
Por último, en el patio (ya que hay más en el interior del vestíbulo de la Casa del Estudiante del Albéitar) se puede disfrutar de las explicaciones del grupo 'Cuidas' de Cuidados para la Salud y Reanimación y del 'Gigas', el grupo de Investigaciones en Interacciones Gen-Ambiente-Salud, enseñando técnicas ambos equipos de reanimación cardiopulmonar y de manejo de desfibriladores.
Sin olvidar el laboratorio de prehistoria, a la vera de la puerta del Albéitar. Con un llamativo taller de tallado de herramientas líticas, una tecnología de las más antiguas de los seres humanos y que no es precisamente nada simple. Nuestros ancestros prehistóricos sabían muchísimo, pese a la manía de pensar que por tener hoy móviles y ordenadores creamos que somos mejores que ellos si nos pusieran a sobrevivir en el campo sin sus técnicas estaríamos perdidos.
Tecnologías emergentes: Impresión 3D y visión artificial
En el vestíbulo del edificio del Rectorado, en la entrada del patio de la Casa del Estudiante frente a las carpas anteriores, sorprende de frente el espacio de los grupos 'Amred' y 'Valfis'. El primero dedicado al análisis del movimiento humano y del rendimiento deportivo, y el segundo a la valoración de la condición física en relación con la salud, el entrenamiento y el rendimiento físico-deportivo. En un espacio común los visitantes pueden probar con una bicicleta estática su fondo físico y hacer una serie de pruebas en este sentido.
A la izquierda, según se entra, está el 'Tafi' el laboratorio de Tecnologías Avanzadas de Fabricación e Inspección. Que muestra sus máquinas más llamativas, las de Fabricación Aditiva. O más conocidas como Impresoras 3D (se llaman aditivas porque van añadiendo por adición materiales para crear un objeto). Además de sus escáneres 3D virtuales con los que conseguir sus ficheros para reproducir cualquier cosa.
A la derecha, la tecnología más sorprendente a día de hoy (y la de Impresión 3D es de las más), que es la del Grupo de Investigación 'Varp', el de visión artificial y reconocimiento de patrones.
En esencia que los ordenadores reconozcan las caras de los seres humanos y los objetos que se les enseñen. Unas cámaras y unos monitores muestran cómo reconocen las cosas y hasta son capaces de intentar interpretar, tras un aprendizaje de inteligencia artificial, qué sexo y que edad tiene la persona que detecta; y también su estado de ánimo. Aunque le queda por 'aprender' a la máquina, es fascinante ver cómo lo intenta.
Además, hay charlas de todo tipo (en este artículo se pueden ver las de hoy miércoles 3 de octubre por la mañana) y en el programa de Expociencia, que se puede descargar pinchando aquí, las de la tarde junto a otros eventos relacionados con la exposición científico-tecnológica que también ha sido financiada con fondos de la FECYT.
Atención también a una exposición de paneles con la importancia de las mujeres en la Ciencia, que han conseguido hitos increíbles y con la que se quiere atraer a las chicas a las carreras más técnicas. Se encuentra subiendo las escaleras hacia la segunda planta del Albéitar.
Pero lo mejor es ver a los expertos que trabajan en estas tecnologías y nuevos saberes (aún de lo más antiguo y prehistórico aprenden cosas todos los días) mostrar a los visitantes lo que ellos hacen. Y cómo se divierten tanto ellos como los que van a conocer en qué investiga la Universidad de León para mejorar en el futuro la vida de los ciudadanos.
Es una oportunidad fantástica de aprender pasándoselo fenomenal, como se puede ver en el vídeo de aquí abajo.