Una decena de universidades se citan en León en las 'Jornadas de Internacionalización en casa'

Inauguración de las 'Jornadas de Internacionalización en casa’.

Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, ha participado este jueves en la inauguración de las 'Jornadas de Internacionalización en casa' que se celebran este jueves en la Facultad de Educación y el viernes en el Edificio CRAI-TIC del Campus de Vegazana. En la presentación ha estado acompañado por Roberto Baelo, vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE, y por Mª Carmen Rubio Armendáriz, presidenta del Grupo de Trabajo de Internacionalización de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), organismo encargado de la organización de las jornadas.

Tras las palabras de bienvenida de García Marín a “unas jornadas que espero sean muy provechosas”, la presidenta del Grupo de Trabajo de Internacionalización de la CRUE, Mª Carmen Rubio ha expresado su agradecimiento a la Universidad de León “por su disposición y colaboración a la hora de organizar estas jornadas que incluyen temas de actualidad fundamentales para incrementar las distintas modalidades de internacionalización en casa y adaptarlo a nuestras universidades”. Rubio ha insistido en la importancia de este encuentro “porque es una decidida apuesta por la internacionalización en casa que además se presenta como un eje estratégico de la política universitaria”.

Por su parte, Roberto Baelo ha destacado el interés de las universidades por participar en estas jornadas que se ha traducido en cerca de 70 personas inscritas. “La respuesta obtenida es excelente y supone sin duda una buena noticia para el sistema universitario español, ya que estamos ante un tema de sumo interés para nuestras universidades junto a los grupos de trabajo de Lingüística y Promoción”.

En esta primera edición, las jornadas se centrarán en el estudio de los 'los intercambios virtuales como herramienta para favorecer el proceso de internacionalización en casa de las universidades', y para ello se han reunido representantes de una decena de universidades y expertos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el objetivo de compartir experiencias y poner en valor buenas prácticas y propuestas en relación con los intercambios virtuales, como herramienta para favorecer el proceso de internacionalización en casa de las instituciones universitarias españolas.

La internacionalización de las instituciones de educación superior “es un factor de calidad y mejora” según destacan los responsables de la organización, que “supone un avance cualitativo hacia un modelo de desarrollo social basado en el conocimiento y el entendimiento de las diferencias como factores generadores de riqueza, no sólo social, sino también económica”, ya que el proceso integra en su concepción, la misión y el funcionamiento con una perspectiva de carácter internacional, intercultural y global.

Durante esta primera jornada se han expuesto ejemplos de buenas prácticas acerca de los intercambios virtuales, tanto a nivel nacional como internacional, así como los primeros resultados del proyecto EVALUATE (Eramus + KA3) sobre las experiencias del profesorado universitario español en relación con los intercambios virtuales, que ha presentado Robert O'Dowd, investigador responsable del proyecto EVALUATE.

Para la sesión de mañana viernes 30 está prevista la presentación de la plataforma de la UE 'Erasmus+ Virtual Exchange', así como de otras herramientas y plataformas que facilitará a las universidades la búsqueda de socios para establecer intercambios virtuales. En esta misma línea se debatirá acerca de la formación del profesorado universitario para el desarrollo de estos intercambios, sobre cómo reconocer la participación tanto del personal como del alumnado en estas prácticas de internacionalización, así como las barreras y facilitadores que se encuentran a la hora de introducir y reconocer estas propuestas en nuestras universidades.

Etiquetas
stats