Cuatro mesas redondas integrarán el ciclo de la ULE sobre la economía leonesa

Ciclo de conferencias ULE sobre sectores emergentes

ileon.com

Este miércoles, 2 de diciembre, se ha presentado el ciclo de la Universidad de León 'Sectores emergentes en la economía leonesa', que estará compuesto por cuatro mesas redondas que analizarán los sectores de la alimentación, la tecnología de la información y la comunicación, la industria química, farmacéutica y biotecnológica y el turismo. Están programadas para los días 3 de diciembre, 21 de enero, 18 de febrero y 17 de marzo.

La presentación ha contado con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE), José Miguel Fernández; el Director de Diario de León, Joaquín S. Torné; y los concejales del Ayuntamiento de León, Justo Fernández y Javier García Prieto.

García Prieto explicó que en estas jornadas “se van a analizar los sectores sobre los que prácticamente descansa la actividad de futuro de la ciudad de León”, y quiso destacar la singularidad de que se realicen con el marco territorial concreto de León, y el hecho de que se consideren emergentes a empresas o sectores como el químico o farmacéutico, que aunque tienen más de cien años lo son “en la medida en que todos los días están innovando, con nuevos productos y estrategias de mercado”. Prieto también explicó que todos estos sectores de tan larga tradición basaron su prestigio en su vinculación con las facultades de Veterinaria, y posteriormente de Biología de la ULE.

En su condición de representante del Ildefe, Justo Fernández, ha insistido en la importancia de “transformar las estructuras de las empresas y para que se adapten a las nuevas tecnologías”, y la necesidad de que además de producir se trabaje también en la transformación de los productos.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales también tomó la palabra para recordar que este ciclo forma parte de los actos que conmemoran el centenario de la Escuela de Comercio de León. “Los cuatro sectores a los que se hace referencia en las jornadas tienen un interés fundamental para León, porque están generando empleo y se han de constituir en el motor de arranque de la economía leonesa, que está atravesando una profunda crisis”.

En opinión de José Miguel Fernández, “los sectores tradicionales como la agricultura o la minería caminan hacia su desaparición, desgraciadamente, pero los emergentes merecen una atención especial por su pujanza”.

Para resaltar su importancia, Fernández apuntó que la participación de estos cuatro sectores en el producto interior bruto de la provincia es muy elevada. “El turismo supone aproximadamente el 12%, y el sector de la industria farmacéutica, química y biotecnológica, aunque de larga tradición, está viendo aflorar muchas nuevas empresas, algunas de la mano de la Universidad, y tiene mucho que decir en el futuro de la provincia”.

En cuanto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Fernández afirmó que crean en torno a unos 3.500 empleos, además cualificados, por lo que su importancia es “fundamental”.

Etiquetas
stats