Sara y Gisela “se quedan” con León

chinas 1

Sandra G.

¿Cuál es un buen destino para aprender español? Esta misma pregunta se la plantearon Sara y Gisela cuando decidieron emprender un viaje “un poco largo” desde China hasta España.

En un encuentro con la redacción de ileon.com, las dos estudiantes chinas cuentan sus experiencias por tierras leonesas durante este último mes. La 'aventura', tal y como ellas califican este período, comenzó en su universidad de origen cuando sus profesores les informaron de un convenio con el Centro de Idiomas de la Universidad de León para aprender español en el mes de agosto.

Las dos jóvenes chinas, cuyos nombres europeos son Sara y Gisela, son estudiantes brillantes de la Universidad de Sun Yat-Sen. Sara tiene 20 años y estudia 'Inglés Comercial' y Gisela, con 18 años, ha finalizado el primer año de 'Español'.

Desde que el 29 de julio aterrizasen en el aeropuerto de Barajas, comenzó su andadura por estos lares que les llevó a recorrer ciudades como A Coruña, Barcelona, Asturias, Palencia o Madrid.

Y, sin embargo, se “quedan” con León. Sara afirma que “la cultura de un país o de una ciudad no depende de los edificios, sino de las personas” y es aquí donde han conocido a gente amable que las han ayudado cada vez que han tenido algún problema.

Vida en León

Durante todo el mes, han asistido a uno de los cursos intensivos que organiza el Centro de Idiomas. En sus clases, coincidían con alumnos japoneses, alemanes, franceses y rusos lo que “facilitaba el intercambio cultural y hacía más enriquecedora la experiencia”.

Gracias al convenio firmado entre ambas universidades, las jóvenes tenían todo preparado a su llegada, incluido el alojamiento con una familia leonesa. “Nos han tratado muy bien”, aseguran.

Es muy grato el trato que nos ha dispensado la gente de aquí

“Es muy grato el trato que nos ha dispensado la gente de aquí”, comentan varias veces a lo largo de la entrevista. “Por ejemplo, a la hora a la que íbamos a clase siempre había un barrendero en nuestra calle que nos saludaba y sonreía”, algo sorprendente para ambas pues en China aseguran que la gente es “más cerrada” y que incluso si un turista pidiera indicaciones, la actitud de éstos sería “tosca” cuanto menos.

Otro asunto que les llama la atención es el tráfico y la “buena educación de los conductores”. Al parecer, en la ciudad china en la que viven, el tráfico es caótico y los conductores no respetan las señales de tráfico ni los pasos de peatones.

Descubriendo la gastronomía española

Imagen: http://www.flickr.com/photos/stone-soup/

Durante este mes, han degustado todo tipo de platos y bebidas. Ante la pregunta de cuál es su comida preferida, no saben por cuál decantarse por lo que comienzan a enumerar una lista: “paella, jamón, arroz con leche, cecina, vino y... helado de yogur”, añaden que éste último no es que sea típico de aquí, sino que es mucho más barato que en China, por lo que han aprovechado para comprarlo “a cantidades industriales”.

Y lo mejor de “poder disfrutar de una copa de vino y de un plato de embutido”, explican, “es el ambiente que envuelve a la ciudad, la fiesta, la música, las calles...”. Por eso les gusta tanto León y, por eso, volverán algún día, prometen.

Etiquetas
stats