Más de un centenar de expertos en enfermedades tropicales se reúnen en León

Inauguración del congreso sobre ‘Desafíos Globales en Enfermedades Tropicales’.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULE), Mª Dolores Alonso-Cortés, la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, y el profesor Francisco Rojo Vázquez, han inaugurado este miércoles de forma oficial el Congreso Internacional sobre 'Desafíos Globales en Enfermedades Tropicales', en un acto que se ha desarrollado en el Salón Pendón de Baeza de la Real Colegiata de San Isidoro.

Francisco Rojo, en su calidad de miembro del comité organizador del congreso, ha dado la bienvenida a los participantes, a quienes ha recordado la importancia de los temas que van a protagonizar las sesiones de los próximos días. Margarita Ramos ha dedicado su intervención a realizar un breve repaso por la historia de León, y ha destacado el hecho de estar junto al claustro de San Isidoro, lugar que la propia Unesco ha reconocido como Cuna del Parlamentarismo. La concejala de cultura del ayuntamiento de León ha transmitido a todos el saludo del alcalde, Antonio Silván, y ha pedido a los congresistas que no abandonen la ciudad sin visitar el panteón real. Finalmente la vicerrectora Mª Dolores Alonso Cortés ha apuntado que la reunión constituye el marco apropiado para intercambiar información, y exponer ideas y proyectos de cara a investigaciones a desarrollar en el futuro.

El congreso 'Global challenges in neglected tropical diseases' se desarrollará en las instalaciones de la Real Colegiata hasta el viernes 15 de julio, y cuenta con la participación de expertos de más de una veintena de países, que han llegado a León desde los cinco continentes al objeto de intercambiar conocimientos y avances en torno a las enfermedades parasitarias, que son responsables de la muerte de millones de personas todos los años, especialmente en las regiones tropicales del planeta.

La malaria, la enfermedad del sueño, la de chagas, la esquistosomiasis, y otras muchas, así como los enormes impactos socioeconómicos y de salud pública que generan, van a protagonizar estos días los debates y ponencias de la reunión. Algunas de estas enfermedades se pueden considerar como 'olvidadas' porque, tal y como explicó el profesor Rafael Balaña, “a veces no se investiga porque no es rentable”, y citó el caso paradógico de la leishmaniosis, “enfermedad que cuenta con más medicamentos para ser tratada en los perros que en las personas”, lo que se explica por el hecho de que los beneficios se obtienen en el primero de los casos.

No hay que olvidar que más de la mitad de la población mundial se encuentra en la actualidad en riesgo de estar expuesta a la infección de estos patógenos, problema que se ha intensificado por la aparición y propagación de cepas más virulentas, algunas resistentes a los medicamentos, que están intensificando aún más el problema. Se da la circunstancia de que algunas de estas enfermedades han sido ignoradas en los últimos años, por lo que no se han desarrollado fármacos antiparasitarios eficaces.

Más de 90 ponencias

En las diferentes sesiones de trabajo está previsto que se presenten más de noventa posters, ponencias y comunicaciones, a cargo de reconocidos científicos e investigadores, que profundizarán en temas relacionados con la contención y tratamiento de casos resistentes a los fármacos, programas de sensibilización socioeconómicos y públicos, evaluación de nuevos medicamentos, posibilidades de financiación, etcétera.

Finalmente, hay que apuntar que el congreso ha sido organizado por la Facultad de Veterinaria de la ULE por los profesores Rafael Balaña Fouece, Francisco Rojo Vázquez y María Martínez Valladares, con la colaboración de Jorge Alvar (científico de la Organización Mundial de la Salud), Babu L. Tekwuani, del Instituto de Investigación en Productos Naturales de EEUU, al amparo de la sociedad Española de Parapsitología y la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM), con el patrocinio de Inbiotec, Laboratorios Syva, Solpax, MSD, Fisher Scientific y Bayer.

Etiquetas
stats