El campus de Vegazana sigue inundado de basura, que nadie se responsabiliza de recoger

*Información publicada originalmente el domingo 20 de marzo a las 19:31 h. ACTUALIZADA lunes 21 de marzo a las 11 h.
Las “toneladas de basura, de mierda”, que tan descriptivamente aseguró que había en el campus de Vegazana el viernes el portavoz del Ayuntamiento de León Fernando Salguero, siguen llenando el recinto universitario tres días después del masivo botellón de Industriales.
Este domingo el campus universitario seguía mostrando un aspecto desolador, tal y como muestran las imágenes que acompañan esta información, lleno de desperdicios y sin que nadie, ni Ayuntamiento de León ni Universidad de León, hayan movido una botella en varios días. De hecho el macrobotellón ha generado una polémica sobre la responsabilidad de quién debe recoger los restos, tras la pasividad preventiva que han mostrado ambas instituciones. Este lunes por la mañana la basura seguía en el mismo sitio que donde quedó desde el macrobotellón de la tarde-noche del jueves 17 de marzo. En total, ya son cuatro días con una parte importante del campus llena de desperdicios que nadie recoge.
El Ayuntamiento de León manifestó el viernes que llevó a cabo a primera hora de la mañana la limpieza de los espacios que son de su competencia, como viales y accesos, mientras que operarios de la Universidad realizaban pasillos que permitieran la entrada a los edificios. Pero los restos siguen inundando el campus, con las dos instituciones mirando para otro lado. En el fondo, admiten varias fuentes, subyace el problema de responsabilizarse de los restos de un evento no autorizado como es un botellón.
Fuentes universitarias han señalado a ileon.com que este lunes se pondrán a solucionar la retirada de las basuras en los espacios que entienden son de su estricta competencia. Un convenio entre ambas instituciones contemplaba que los jardines quedaban al cuidado del consistorio leonés aunque el jardin entre las facultades de Ciencias de la Salud y Económicas sigue inundado de basuras. La concejal del ramo, Ana Franco, recordó el pasado viernes que los trabajos llevados a cabo por personal municipal, son los que corresponden a sus competencias, tal y como ya se hizo saber a la institución académica en su día.
El Ayuntamiento pidió al equipo rectoral que tomara medidas para evitar que “toneladas de basura, de mierda” den una mala imagen de la ciudad. Desde la Universidad de León se recuerda por su parte al consistorio que las competencias en materia de seguridad son suyas, lo que supondría evitar estos macrobotellones. Tres días después, la basura sigue en el mismo sitio.