ADE, Ingeniería Industrial y Enfermería, las titulaciones más demandadas en Castilla y León

Facultad de Económicas de la Universidad de León.

Ical

Administración y Dirección de Empresas es la titulación más demandada en Castilla y León, al acaparar el 7,38 por ciento de las ofertas de empleo que exigen a los candidatos una titulación universitaria, una cifra que se eleva hasta el 10,7 por ciento a nivel nacional, según se desprende del informe 'Oferta y demanda de empleo en España 2014', realizado por Infoempleo y Spring Professional, la división del Grupo Adecco especializada en la selección de perfiles cualificados.

De acuerdo con ese estudio, casi la mitad de las ofertas de trabajo publicadas requieren que los candidatos posean una carrera superior, y la segunda licenciatura más requerida en la Comunidad sería Ingeniería Industrial, que acapara el 6,27 por ciento (4,63 por ciento en el conjunto estatal), mientras que la tercera carrera con mayor ratio sobre la oferta de empleo sería Enfermería, con un 4,64 por ciento (3 por ciento en España).

En la siguiente posición empatan con un 4,55 por ciento Comercio y Marketing (4 por ciento en España) e Ingeniería Informática (6,82 en la media estatal, donde asciende hasta la segunda posición), seguidas de Ingeniería Mecánica (4,03 y 2,24 por ciento) y de Arquitectura (2,49 y 1,07 por ciento).

Por orden, y en lo que respecta a Castilla y León, la lista prosigue con los titulados en Ingeniería Eléctrica (2,15 por ciento), Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Naval (2,06 por ciento), Ingeniería Química (1,97 por ciento), Biología, Bioquímica, Biotecnología y Química (1,89 por ciento), Economía (1,8 por ciento), Hostelería y Turismo e Ingeniería Civil (1,72 por ciento), Ingeniería de Telecomunicaciones (1,63 por ciento), Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (1,55 por ciento), Psicología y Psicopedagogía (1,37 por ciento)Medicina y Biomedicina (1,29 por ciento), Relaciones Laborales y Recursos Humanos (1,12 por ciento), Derecho y Criminología, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, y Veterinaria (0,94 por ciento), y Administración de Empresas y Derecho (0,69 por ciento).

A nivel nacional, por ramas de formación, las carreras sanitarias son las que más crecen en su aportación al empleo en el último año (2 puntos porcentuales), especialmente Enfermería, que se convierte en la titulación que más crece. Por el contrario, las titulaciones científicas pierden prácticamente la mitad de su peso en la oferta de empleo.

La Comunidad de Madrid es la región que más ofertas publica dirigidas a los titulados universitarios, con el 31,24 por ciento de ellas concentradas en la autonomía; seguida a gran distancia por Cataluña (13,61 por ciento), País Vasco (11,26 por ciento) y Andalucía (10,42 por ciento).

Durante el año pasado, el sector de la Consultoría fue el que más ofertas para universitarios publicó, con el 13,35 por ciento. A continuación, fue el Industrial quién más demandó la formación universitaria como requisito a sus trabajadores, en el 7,95 por ciento de los casos, seguido muy de cerca por Informática, que lo reclamó en el 7,8 por ciento de sus ofertas.

Dentro de la oferta de empleo para titulados se puede apreciar el contexto de internacionalización que existe hoy en día en el mercado laboral pues 1 de cada 3 ofertas para universitarios que se publican en nuestro país exige el conocimiento de otro idioma. El inglés sigue siendo el más requerido, por encima del 80 por ciento de demanda en todos los casos y con especial hincapié entre los Ingenieros Electromecánicos, a los que se les exige este idioma en casi el 97 por ciento de sus ofertas.

Etiquetas
stats