Vertederos, lodos y reciclados: los proyectos basados en desperdicios atenazan Astorga y sus comarcas
Los proyectos basados en residuos y su gestión rodean Astorga y su comarca, en concreto a dos de sus municipios ubicados al sur y al este de la ciudad bimilenaria: San Justo de la Vega y Santiago Millas. Allí, se sumarán 40 nuevas hectáreas para una planta de almacenaje y tratamiento de lodos y otra para un macrovertedero industrial, que sumaría otras 140 hectáreas a los proyectos basados en residuos que afectan a esta comarca leonesa. Ambos proyectos están pendientes de obtener los permisos ambientales que han solicitado a la Junta de Castilla y León.
Uno de los nuevos proyectos pendientes en la zona es una planta de almacenaje de lodos que está provocando una fuerte oposición vecinal, especialmente entre los vecinos de la pequeña localidad en la que se va a ubicar; Piedralba. La presidenta de la Junta Vecinal de Piedralba, Amor Couso (UPL), encabeza esta lucha contra las administraciones públicas y la empresa que promueve el proyecto, Ecokompost. Actualmente, la Junta de Castilla y León ha tramitado favorablemente la autorización de suelo excepcional en las parcelas 38 y 42 del polígono 515 de Piedralba.
El mapa deja un perímetro de proyectos basados en el almacenaje o tratamiento de residuos rodeando a la ciudad de Astorga. “Nosotros que vivimos en Piedralba vamos a tener que aguantar todos los olores de la planta de lodos”, lamenta Couso, que advierte: “Pero nuestra economía no depende del turismo, el Camino de Santiago o la Ruta de la Plata, que sí que va a afectar a Astorga, porque el olor llegará hasta allí”, y es que la ubicación de la planta de lodos quedará a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad. Couso aprovecha para lamentar que el Ayuntamiento de Astorga no haya respaldado las últimas protestas que la Junta Vecinal ha llevado a cabo y que, de hecho, se han celebrado en la propia ciudad.
No solo los olores van a perjudicar a los vecinos y el entorno de Piedralba, sino también, desde el punto de vista medioambiental, Couso alerta de las consecuencias que el proyecto de almacenaje de lodos puede conllevar para la superficie en la que se proyectan: “Este tipo de estructuras abrasan el terreno, luego quedan inservibles. Por los terrenos que va a ocupar la planta de lodos pasa un arroyo que desemboca en el río Jerga de Astorga. ¿Cómo van a quedar los acuíferos de esta zona? Por no hablar de toda el agua que consumen estas plantas. ¿Qué energía verde ni qué porras cuando estáis usando el recurso más deseado que tenemos, que es el agua? Yo no digo que estos proyectos no sean necesarios, lo que digo es que se están situando muy cerca de poblaciones. Nos van a contaminar agua, aire, suelo; nos va a disminuir calidad de vida y nos afectan económicamente”.
Couso ha encabezado ya varias protestas contra la instalación de la planta de lodos de su localidad. Han recogido más de 5.000 firmas y protagonizado decenas de manifestaciones, una de ellas a propósito de la visita del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Este periódico ha contactado con la empresa Ecokompost S.L para preguntar por su visión del proyecto y lo que puede aportar, si es que lo hace, al entorno social. En el momento de publicación de este artículo, ILEÓN no ha recibido respuesta.
Más proyecciones en la misma zona
Con todo, el proyecto de lodos se suma al Proyecto Regional Parque Medioambiental de Tratamiento de Residuos (PMTR) de San Justo de la Vega, impulsado en 2023 por la empresa Valoración Verde SL, vinculada a Latem Aluminium y su accionista principal, el empresario leonés Macario Fernández hasta ahora 'rey del zinc'. Ocuparía 140,6 hectáreas para el que se prevé la llegada cada año de cerca de 380.000 toneladas de residuos, tanto industriales peligrosos como industriales no peligrosos, de construcción, demolición y de excavación. Todo ello por una inversión de 47,7 millones de euros.
Su ubicación linda con el ya existente Centro de Tratamiento de Residuos de San Román, donde llegan todas las basuras de la provincia, y que ya ocupa 130 hectáreas. El proyecto para el PMTR ha desatado la polémica entre asociaciones ecologistas, que denuncian que esconde “dos macrovertederos con capacidad para 6 millones de toneladas de residuos, de los cuales un millón de toneladas serán residuos industriales peligrosos (RIP)” llegados de toda la Comunidad, además de denunciar la tramitación acelerada por parte de la Junta de Castilla y León de este proyecto. Además, Ecologistas en Acción advierte de las posibles consecuencias que podría conllevar en el agua, ya que los macrovertederos se sitúan entre dos arroyos afluentes de los ríos Tuerto y Órbigo y sobre el acuífero detrítico terciario del Tuerto-Esla, caracterizado por su elevada permeabilidad.
En total, el PMTR y la nueva planta de lodos conllevan un total de 180 hectáreas ocupadas por proyectos basados en desperdicios y residuos que afectan a los municipios de San Justo de la Vega y Santiago Millas, a los que habría que sumar los proyectos de este tipo ya existentes en la zona como el mencionado CTR de San Román y la planta de Reciclados Astorga, dedicada al tratamiento de residuos de construcción, ubicada en una parcela vecina a la futura planta de almacenamiento de lodos de Piedralba que ya ocupa más de 20 hectáreas.
Proyectos de biogás
No solo eso, sino que la presidenta de la Junta Vecinal de Piedralba sospecha que se está planteando la construcción de una planta de biogás en parcelas colindantes a la planta de lodos, de unas 3 hectáreas aproximadamente. Anteriormente, el grupo Lamelas Viloria proyectó una planta de biogás en la localidad; una propuesta que retiró la propia empresa después del profundo rechazo vecinal. Un caso similar al que se vivió en la localidad berciana de Castropodame con un proyecto similar.
La lucha no cesa, y es que recientemente la Junta Vecinal de Piedralba ha presentado una denuncia en Ayuntamiento de Santiago Millas, la Delegación Territorial de León y en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta debido a que consideran que el proyecto de la planta de lodos de Ecokompost difiere significativamente del planteado en 2019 por Reciclados Astorga, por lo que “debería haberse evaluado de nuevo, no continuar bajo un expediente antiguo que responde a otro promotor y a diferentes especificaciones”.
Por ello, piden que se anule la resolución del archivo del expediente y se tomen en consideración las alegaciones presentadas, de forma que “el proyecto sea directamente declarado incompatible en ese emplazamiento (dando lugar a su archivo administrativo), o, en su caso, sometido a una tramitación conforme a la normativa aplicable y en condiciones de transparencia, sin atajos ni abusos administrativos, dado el riesgo derivado de su inadecuado e ilegal emplazamiento que conlleva no solo para Piedralba, también para Astorga y los pueblos de toda su comarca”.