Sigue activo y en nivel 1 el incendio de Paradaseca en Villafranca del Bierzo

Incendio en la localidad de Paradaseca, en Villafranca del Bierzo. // César Sánchez / ICAL

Casi 24 horas después de que las llamas empezasen a arder en el monte de Paradaseca, en Villafranca del Bierzo, la Junta de Castilla y León mantiene el incendio activo y en nivel 1 de peligrosidad del Infocal, debido a su afección a una gran masa de arbolado y las dificultades para su extinción.

El suceso se registró a las 23.48 horas de este pasado jueves y movilizan a un técnico, dos agentes medioambientales, tres helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas, un bulldozer, dos autobombas y cuatro cuadrillas de tierra.

La Consejería de Medio Ambiente todavía estudia las causas del mismo y a qué superficie está afectando, según el último parte enviado cerca de las diez y media de la noche de este viernes.

Además, la provincia de León tiene otros dos incendios activos. Uno en Busmayor, en el término municipal de Barjas, que si bien se llegó a declarar de nivel 1 permanece en nivel 0 desde esta tarde. Trabajan para atajar las llamas dos agentes medioambientales, dos helicópteros con sus brigadas helitransportadas, un bulldozer, una cuadrilla nocturna y dos de tierra. El alcalde, Alfredo de Arriba, descartó aliviado que se tema que el incendio llegue a afectar a uno de los hayedos mejor conservados de Europa, que se encuentra precisamente en la localidad.

El tercero de los incendios activos es en Páramo del Sil, importante por ser zona osera. Al parecer, las llamas se iniciaron a las diez y cuarto de la noche del jueves por causas que se desconocen y está en perimetración.

Por si fueran pocos, hay otros tres incendios controlados, uno en Rioseco de Tapia desde las dos de la madrugada, otro en San Juan de la Mata (Arganza) desde las seis de la tarde aproximadamente y el último en Valdeviejas (Astorga) desde las seis y media de la tarde pasadas. Por último, los efectivos de extinción de incendios consiguieron apagar un incendio en Vilecha (Onzonilla) después de que arrasase 12 hectáreas de chopo.

Ha sido un viernes complicado para los bomberos forestales, que se reparten para sofocar hasta 35 incendios declarados en toda la Comunidad de manera simultánea. De ellos, seis están en nivel 1 y 2 y, el resto, la mayor parte, menores.

Así, en nivel 2, principalmente decretados por riesgo para las personas, desalojos y cortes de carreteras, se encuentran en Monsagro (Salamanca), el que presenta peor escenario y que sigue activo desde el lunes tras arrasar más de 2.100 hectáreas, el de Figueruela de Arriba (Zamora) y el de Navafría (Segovia), para los que ya se ha movilizado la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además, en nivel 1, por previsión de más de 12 horas de trabajo para su control o la afección a una superficie arbolada de más de 30 hectáreas, están los fuegos de Paradaseca, en Villafranca del Bierzo ya mencionado, Navalonguilla (Ávila) y Candelario (Salamanca), el cual evoluciona favorablemente.

De los 35 incendios de la Comunidad, la mayor parte se concentra en las tres provincias del oeste. Así, ocho se han originado en Zamora, nueve en Salamanca y siete en León. El resto se reparten entre las provincias de Burgos, Valladolid, Segovia, Ávila y Palencia.

Etiquetas
stats