Los regantes de Luna atacan al Gobierno por no querer construir los dos nuevos pantanos del Órbigo y amenazan con protestas
Ha caído ya la gota que colma el vaso de la paciencia de los regantes dependiente del pantano de Los Barrios de Luna en León ante la dilación del Gobierno en ejecutar los dos nuevos pantanos en el río Órbigo, junto a Carrizo de la Ribera, hasta el punto de que en apenas dos semanas expira su declaración de impacto ambiental favorable otorgada en 2018, sin que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) haya tomado la decisión de construirlas.
El presidente del sindicato de regantes, Julio César Carnero, ha denunciado en una rueda de prensa este jueves el “incumplimiento” del compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de construir las balsas de La Rial y Los Morales, que anegarían el entorno de Carrizo y Villanueva con 34 hectómetros cúbicos entre los dos pantanos, una vez que fue ésta la alternativa elegida por el Gobierno para el incremento de la regulación del Sistema Órbigo. Y aventuró que, de no construirse, “provocará pérdidas millonarias para la provincia leonesa”. Hay que recordar que su ejecución mantiene en contra no sólo a organizaciones ecologistas sino a una mayoría social y municipal en la comarca del Alto Órbigo leonés.
Justificaba Carnero que “no es muy coherente pedir a las comunidades de regantes que hagan un esfuerzo económico y una auténtica revolución para la modernización de sus infraestructuras de riego y, por el contrario, no asegurarnos la necesaria garantía del recurso del agua” cuando, al contrario que en este año, la cantidad almacenada en Luna sea insuficiente.
El Sindicato explicó que desde la puesta en marcha definitiva del embalse de Los Barrios de Luna en 1956 se fueron poniendo en riego las 45.000 hectáreas para las que se había proyectado, pero a partir de 1995 se aumentó la zona regable en 8.000 hectáreas, se han adherido nuevos abastecimientos y los caudales ecológicos han sufrido importantes incrementos durante 2015 y 2016 tras la aprobación del anterior Plan Hidrológico de la cuenca del Duero.
El 31 de mayo de este año caduca la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para la construcción de las balsas laterales de La Rial y Los Morales y por parte del Gobierno de España “ni se han acelerado los trámites para su ejecución, ni se ha iniciado ningún tipo de obra relacionada con el anteproyecto, lo que evitaría que dicha caducidad surtiese efecto”, ha censurado Carnero.
Desde el Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna no se entiende como estando estas obras incluidas en el Plan Hidrológico de la Demarcación y teniendo consignación presupuestaria, no se han llevado a cabo todavía cuando el Gobierno ha tenido seis años para ejecutarlas. Y es que temen de que si finalmente se caduca la Declaración de Impacto Ambiental habría que empezar todos los trámites de nuevo y sin tener la certeza de que se apruebe de nuevo una DIA positiva.
Para los representantes del Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna el incremento de regulación del Sistema Órbigo es un objetivo “irrenunciable”, no solo para paliar el déficit ocasionado por el aumento de superficie aprobado unilateralmente en su día en contra de su voluntad y del resto de sus asociados, sino también por los problemas que conllevaría la no realización de dichas obras y las pérdidas millonarias que esto supondría para la provincia leonesa. Unas pérdidas que vendrían dadas de una disminución de las dotaciones destinadas para riego debido a diversos factores. Uno de ellos es la previsión de los expertos de que en 2035 y debido al cambio climático las precipitaciones puedan disminuir hasta en un 13%.
Un apoyo 'general' del Gobierno de la Junta
Hoy mismo, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, declinó entrar en el que a su juicio es “un debate nacional” entre quienes “quieren más infraestructuras y quienes quieren menos” para regadíos, pero defendió que no tanto respecto a los dos proyectos del Órbigo sino carácter general el Gobierno autonómico de PP y Vox está “a favor de más infraestructuras y ampliación de los regadíos” siempre que se proyecten “dentro de la Ley y con garantías”, como por otra parte reclaman los ecologistas, que sin embargo rechazan de plano casos como La Rial y Los Morales.