La Junta invertirá 5 millones en controlar enfermedades del ganado y fauna silvestre

Dicyt

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy una presupuesto de 5.130.400 euros para la contratación del programa de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades de los animales en Castilla y León.

En el marco de este programa se pondrán en marcha medidas como la recogida de muestras en campo, mataderos, industrias de transformación de cadáveres y cualquier otro lugar determinado por la Consejería de Agricultura y Ganadería; el envío de muestras a los laboratorios oficiales; la comprobación de la identificación de los animales, o el marcado y sacrificio, en su caso, de los animales sospechosos o positivos de las enfermedades.

El programa prevé la realización, a lo largo de este año, de 2.120.000 actos clínicos normalizados a todos los animales de las explotaciones ganaderas, núcleos zoológicos y fauna silvestre de todos los municipios y explotaciones de Castilla y León. Con su aplicación, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, se pretende contribuir al desarrollo del sector, su crecimiento económico y la mejora de la salud pública, ya que el bienestar de los animales contribuye en la calidad y la seguridad de los alimentos.

Los procesos infecciosos contemplados en el Programa de erradicación de enfermedades de los rumiantes son la tuberculosis bovina, la brucelosis bovina, ovina y caprina, la leucosis bovina y la perineumonía bovina. La Consejería de Agricultura y Ganadería llevará también a cabo el seguimiento de las actuaciones de erradicación de la tuberculosis caprina, iniciado en 2002, debido a que esta enfermedad puede transmitirse de animales a seres humanos, y a las pérdidas económicas que ocasiona en algunas zonas de la Comunidad.

Además, se recogerán muestras para la detección de otras enfermedades objeto de erradicación y control como las encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs), tanto en el ganado bovino -enfermedad de las vacas locas- como en el ganado ovino/caprino.

Fauna silvestre

El programa contempla también actuaciones de muestreo y vigilancia epidemiológica de la fauna silvestre de la región. Todas las explotaciones de la comunidad tienen que ser calificadas sanitariamente y mantener el estatuto sanitario alcanzado, de acuerdo con la normativa europea.

El Gobierno regional adoptará las medidas oportunas en caso de negativa del titular de una explotación a realizar las pruebas de campañas de saneamiento ganadero u otras actuaciones de control y erradicación de enfermedades animales, o al marcado de las reses positivas en las enfermedades objeto de control así como en caso de incumplimiento de la normativa aplicable en materia de alimentación animal, sanidad y bienestar animal.

Etiquetas
stats