Último día de invierno: la noche del lunes comienzan los 92 días de primavera

Imagen de archivo: Fiesta de los Maios de Villafranca del Bierzo.

Redacción ILEÓN

El lunes 20 de marzo el hemisferio norte da la bienvenida a la primavera, exactamente a las 20.24 horas, que permanecerá hasta el 21 de junio; aproximadamente 92 días. Con esta nueva estación llega un cambio de hora y los aficionados de la astronomía pueden disfrutar de dos eclipses o nuevas constelaciones y planetas visibles.

Atrás queda el invierno que este año ha sido especialmente húmedo en Castilla y León con una temperatura más alta que la habitual, especialmente en diciembre. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para esta primavera estima una estación normal o cálida por un volumen de precipitaciones por encima de lo habitual.

El cielo en primavera

Los primeros planetas que se pueden ver desde el primer día de primavera tras la puesta de sol serán Júpiter (que desaparecerá pronto), Venus y Marte. Por su parte, Mercurio hará una breve aparición durante el mes de abril. Los amaneceres comenzarán con Saturno como único planeta visible.

En cuanto a constelaciones, al principio de la primavera todavía se podrán ver al anochecer algunas típicas del invierno, como Orión, Can Mayor o Géminis. A medida que avancen las semanas, estas constelaciones se irán acercando al Sol y darán paso a constelaciones más características de la primavera, como Leo, con su llamativa forma de interrogación invertida terminada en la estrella Régulo; Virgo, con la brillante Espiga; y el Boyero, con la roja estrella Arturo.

Durante la primavera de 2023 tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. Márcalo en el calendario: el eclipse de Sol sucederá el 20 de abril, se verá en el sudeste asiático y Oceanía. El eclipse de Luna tendrá lugar el 5 de mayo y podrá verse en África, Asia y Oceanía.

Otros fenómenos de interés astronómico durante la primavera de 2023 son las lluvias de meteoros de las líridas, cuyo máximo se espera hacia el 23 de abril, y las eta acuáridas, con máximo hacia el 6 de mayo. Las lunas llenas de la estación tendrán lugar el 6 de abril, el 5 de mayo y el 4 de junio.

Cambio de hora

Un nuevo cambio de hora acompaña a la estación primaveral: el 26 de marzo, último domingo de marzo, a las 2 serán las 3 en la península española. Por tanto, adelantamos una hora los relojes.

Aunque tanto el Parlamento Europeo como la Comisión se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, todavía no existe una decisión definitiva al respecto.

Tradiciones leonesas

El 1 de mayo las calles de Villafranca del Bierzo acogen la celebración de los tradicionales 'maios', un un rito ancestral con el que se celebra el despertar de la primavera y que está considerada de Interés Turístico Provincial.

En esta celebración los jóvenes y los niños se cubren de verdes ramas y tallos, con coronas de flores, y recorren el pueblo para dar la bienvenida a esta estación al son de las gaitas.

Etiquetas
stats